¿Stephen Curry es mejor que Michael Jordan? La sentencia es sacrílega para los puristas del basquetbol. Lo cierto es que la comparación sólo cabe si se relativiza. Lo que por este momento se puede decir es que Curry tiene mejores números que Jordan, que guio a los Bulls de Chicago a 72 triunfos en la temporada 1995/96.
Importa el dato, justo porque Curry está llevando a los Warriors, de Golden State, en el camino de disputar el récord de más triunfos en una temporada, esos 72, que le pertenece a Jordan y sus Bulls.
Los números no mienten. Los puntos por partido promedio en esta temporada para Curry son 32.3, 5.3 en rebotes y seis en asistencias, contra 30 puntos de Jordan, con 5.4 en rebotes y 4.6 en asistencias, durante el año del récord.
Sin embargo, hay un sesgo. Curry tiene un alto porcentaje de acierto en tiros de tres, supera 45%, contra 33% del jugador de Chicago. Y, en lo que va de la temporada, el jugador de Golden State tiene 127 anotados en 25 partidos. Mientras que, en aquella temporada mágica de los Bulls, Jodan hizo 111.
Esa es una diferencia clave entre los dos equipos. Los Warriors por entero, y no sólo Curry, tienen un alto porcentaje de efectividad en tiros en comparación con los Bulls. Aunque los de Golden State son mucho más rápidos para anotar que los de Jordan que eran más dominantes. Sobre todo a la hora de recuperar balones. Contaban con Dennis Rodman, quien recuperaba más o menos 36% de los rebotes de su equipo.
En cuanto a la racha de juegos, los Bulls y los Warriors a la misma altura de la campaña (cerca de un tercio) la diferencia es de una victoria más para Golden State. Chicago volvió a perder en juego 26 y luego ligó 19 sin derrota. Al final, sólo perdió 10 en esa campaña, la que inició su tricampeonato.
Hasta este momento las comparaciones caben y la consistencia de los Warriors indica que pueden disputar el récord. En abril se develará la incógnita.