El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la creación de la Secretaría de Cultura significará mayor eficiencia y rechazó que la nueva dependencia incremente el burocratismo, afecte los derechos laborales o impacte las políticas culturales.
Al firmar el decreto por el que se crea la Secretaría de Cultura, aseguró que “no implicará, y debo aquí subrayarlo, mayor carga presupuestal. Tampoco significará más burocracia ni tendrá afectación alguna en los derechos de los trabajadores de este importante sector”.
El mandatario nacional reconoció al Poder Legislativo “por hacer realidad un largo anhelo de la comunidad cultural de nuestro país” e indicó que la nueva Secretaría permitirá que la educación y la cultura tengan “focalización de esfuerzos, y que eso nos permita avanzar en estos dos grandes campos del quehacer de nuestra sociedad”.
Para el jefe del Ejecutivo, “la cultura es la matriz que genera identidad y cohesión social, es nuestra casa común, la fuente de la que nacen nuestra idiosincrasia, nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestra manera de ver y entender la vida”.
En el sector cultural, apuntó, desde que ha iniciado su sexenio se otorgaron más de dos mil 200 estímulos a través del Sistema Nacional de Creadores del Arte, así como 620 becas para jóvenes creadores, entre otros apoyos.
Piden secretario con experiencia
Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, sostuvo que el Congreso será respetuoso de la facultad del Ejecutivo Federal para realizar el nombramiento del titular de la dependencia, sin embargo señaló que es una oportunidad para garantizar que el nuevo funcionario cumpla con el perfil requerido para tal encomienda, alguien con probada experiencia y trayectoria en el sector.
Garantizan respeto
“Habrá respeto a la decisión del Ejecutivo, porque es una facultad que el tiene, pero estaremos pendientes de este nombramiento, porque lo ideal es que sea una persona que conozca el sector, que tenga experiencia y que pueda lograr también una cercanía con el Congreso de la Unión (…) Esta es una oportunidad para que el Presidente de la República reflexione bien sobre quienes tienen la posibilidad tanto política como académicamente”, señaló.
El titular de la Comisión de Cultura en San Lázaro, consideró que uno de los retos más importantes del titular de la Secretaría de Cultura, será el de trabajar por la aprobación de una Ley General en la materia que fortalezca todas las funciones del nuevo ente.
Entrega Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015
En Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes a 13 galardonados -12 individuales y 1 de grupo- y manifestó que “México hace un justo reconocimiento a quienes se han hecho merecedores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015”.
En la ceremonia se otorgó el Premio Nacional de Bellas Artes a Enrique Carbajal (Sebastián), Fernando López Carmona e Ignacio López Tarso; se galardonó a Carlos Alcocer Varela y Fernando Mario del Río, en el área de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y se premió entre otros, a Yolanda Lastra, David Huerta Bravo y Felipe Garrido Reyes con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura, mientras que a Antonio García de León se le adjudicó el Premio de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.
Responde Peña a preguntas del Senado
El presidente Enrique Peña Nieto respondió al Senado de la República las “preguntas parlamentarias” que se le formularon por escrito en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.
En la Gaceta Parlamentaria del Senado se publicaron las respuestas presidenciales a cuestionamientos sobre el caso Iguala, tema del cual el Ejecutivo federal refrendó que se tomarán en cuenta las sugerencias del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La Procuraduría General de la República (PGR) también tomará en cuenta, en el ámbito de sus atribuciones, los nuevos indicios, haciendo uso de los instrumentos tecnológicos necesarios, sobre la búsqueda de los normalistas desaparecidos.
Destacó que la investigación encabezada por la PGR “no ha concluido”, y se encuentra en etapa de integración, a consecuencia de la cual se generarán elementos que permitan acreditar distintos cuerpos de conductas delictivas
Indicó que la actuación de la procuraduría en ese caso ha sido transparente y ha permitido la detención de 111 personas relacionadas con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, contra las que se ejercitó acción penal. (Con información de Notimex)