El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió no especular en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues aún hay líneas de investigación abiertas para llegar a la verdad de dónde están los jóvenes, ya sea vivos o muertos.
“Debemos de dejar todos las especulaciones a un lado, que hable la ciencia y que hablen los expertos, y ese es el momento en el que estamos, lo que resulte se dará a conocer”, dijo.
Osorio Chong hizo estas declaraciones en conferencia de prensa tras reunirse por alrededor de una hora con los padres de los normalistas, esto a una semana de que se cumplan 15 meses de su desaparición en Iguala, donde les expuso los avances de la investigación que sigue abierta.
“Hay un plan de búsqueda para conocer la verdad, y si en esa verdad entendemos que encontramos a los jóvenes, sería un magnífico resultado, no estamos cerrados a ninguna línea de investigación, esa es la postura del gobierno”, añadió.
El titular de Segob explicó que por el momento siguen analizando todas las pruebas científicas, incluidas las que ponen en duda que la madrugada del 27 de septiembre de 2014 hubo un incendio en el basurero de Cocula.
Sobre la solicitud del Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI) de entrevistar a los militares que estuvieron presentes en Iguala la noche del 26 de septiembre, Osorio Chong reiteró que un interrogatorio de ese tipo sólo puede ser a través del Ministerio Público.
El funcionario reconoció que el tema salió durante el diálogo con los padres, a quienes les hizo saber que esa postura está amparada por las leyes mexicanas.
“Sí les aclaré, que los militares que son integrantes de nuestras fuerzas armadas, que defienden a los mexicanos, fue necesaria su declaración y que así sucedió”, dijo el funcionario.
Finalmente, aseguró que el trabajo que realiza la Procuraduría General de la República va por buen camino y sigue la integración de los hallazgos del GIEI a las investigaciones de las autoridades federales tal como se acordó con los expertos.