El Senado de la República cerró el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente a la LXIII Legislatura, con un rezago de casi 70%.

 

De acuerdo con información obtenida a través del Sistema de Información Legislativa (SIL),  en el período septiembre- diciembre, la Cámara alta recibió mil 33 asuntos legislativos entre iniciativas,  instrumentos internacionales, permisos al Ejecutivo,  puntos de acuerdo y solicitudes para la ratificación de nombramientos,  de los cuales sólo fueron aprobados 166, es decir, apenas 30%.

 

Según la consulta realizada por 24 HORAS,  los únicos asuntos que fueron aprobados en su totalidad fueron los concernientes a ratificación de nombramientos, así cómo a solicitudes del Presidente de la República para avalar la salida de tropas de nuestro país.

 

En este primer bloque, en el período que recién culminó el martes pasado, el Senado aprobó el total de las solicitudes del presidente Enrique Peña Nieto para ratificar 18 nombramientos, entre ellos los de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek y de Norma Lucía Piña Hernández; la del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora; la del titular de la Junta de Gobierno del INEGI,  Alfonso Santaella; así como diversos nombramientos para embajadas y consulados de Asia, Europa, América Latina y El Caribe.

 

Adicionalmente, se autorizó la única solicitud del presidente Enrique Peña Nieto para autorizar la salida de elementos de la Armada de México para participar en ejercicios multinacionales en Río de Janeiro, Brasil.

 

Por el contrario, los asuntos con mayor rezago  son iniciativas de ley y de reforma, las cuales suman 40% del rezago. De 292 que se presentaron en los últimos tres meses, sólo una (equivalente al 003%) fue aprobada.  Se trata del proyecto que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como la Ley del Sistema Público de Radiodifusión.

 

Aprobaron y se fueron

 

Los senadores lograron durante su última jornada de trabajos ordinarios avalar los temas más importantes en la etapa inicial de la Legislatura.

 

Antes de clausurar su primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicios, los senadores aprobaron y enviaron al Ejecutivo la reforma política del Distrito Federal, la Ley para crear la Secretaría de Cultura y la reforma para precisar sanciones por el robo de hidrocarburos