Los bajos precios del petróleo, la volatilidad en el tipo de cambio, así como la expectativa de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, frenaron el crecimiento del dinero de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), reconoció Carlos Ramírez Fuentes, titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

Precisó que al cierre de noviembre pasado, los activos totales del sistema alcanzaron 2.5 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 5% respecto al cierre del año pasado, mientras que entre 2013 y 2014 el repunte fue de 14%.

 

El crecimiento del sector, abundó, está directamente relacionado con la volatilidad, pues en los años que hubo recuperación económica, el crecimiento fue a doble dígito, pero en 2013 y 2015, años en los que la inestabilidad fue protagonista, el crecimiento fue menor.

 

Sin embargo, confió en que las ganancias de los ahorradores se mantengan en terreno positivo al cierre del año.

 

Para el año entrante, dijo, es difícil hacer un  sobre el crecimiento del sector, pues las finanzas internacionales siguen en terrenos desconocidos, pero confió en que sea un año positivo.

 

Por otra parte, reconoció que en los 18 años que lleva el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la difusión de su funcionamiento todavía no es la adecuada.

 

Por ello, adelantó que 2016 será el “Año del Ahorro para el Retiro”, pues las Afores y la Consar realizarán una inversión histórica para promover el conocimiento de las Afores entre la población.