El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó regresarle al Partido del Trabajo (PT) su registro, le asignó 232 millones 908 mil 907 pesos para 2016 y rechazó otorgarle diputados por la vía plurinominal.

 

En la votación de las elecciones extraordinarias del distrito 01 de Aguascalientes, el partido de la estrella alcanzó 14 mil 46 votos, con lo cual logró el 3.02% de la votación durante el proceso electoral de 2015, suficiente para seguir con el registro de fuerza política nacional.

 

En la misma sesión, el PT aseguró que un millón 124 mil 818 votos obtenidos le dan derecho a que se le asignen diputados por la vía plurinominal.

 

Al rechazar la petición, el consejero presidente Lorenzo Córdova, dijo que asignarle diputados plurinominales al PT representaría un “absurdo constitucional” porque “en el futuro, cuando se anule una elección, no podría a la autoridad electoral asignar diputaciones de representación proporcional sino hasta cuando se realizarán las elecciones extraordinarias de aquellos distritos anulados”.

 

A su parecer, “bonita Cámara de Diputados la que habríamos tenido hoy teniendo, en el mejor de los casos, sólo diputados de mayoría relativa y no de representación proporcional, que estarían en suspenso hasta en tanto las elecciones extraordinarias se llevaran a cabo, o en el mejor de los casos, insisto, en el mejor de los casos, sin los 40 diputados de la circunscripción de que se tratara”.

 

Reasignar las curules que cinco diputados que ya ostentan desde septiembre, indicó Córdova, “sería incongruente desde todos los puntos de vista y, además, violatorio de una sentencia explícita del Tribunal, pero esas son las consecuencias inevitables del cambio de criterio que el Tribunal ha hecho o que ha adoptado al eliminar, en el caso del Partido del Trabajo, el que el cómputo para mantener el registro sea la base de cómputo de las elecciones ordinarias”. Cabe destacar que en la misma sesión se reasignó el financiamiento para partidos en el 2016.

 

Repartición

 

Al reasignar el presupuesto para partidos, al PT le tocaron 211 millones 605 mil pesos de financiamiento igualitario; seis millones 348 mil para actividades específicas; seis millones 348 mil para liderazgo político de la mujer; ocho millones 530 mil para franquicias postales y 77 mil pesos para telegráficas.