WASHINGTON. El Senado estadunidense aprobó el viernes un proyecto de ley que evitó que el Gobierno se quede sin fondos, que otorga 1.1 billón de dólares en financiación hasta septiembre del 2016 y además habilita las exportaciones de crudo por primera vez en 40 años.
Dejando de lado preocupaciones sobre un agujero en el presupuesto, los senadores aprobaron por 65 votos contra 33 un proyecto que contiene alrededor de 1.8 billones de dólares en gastos y exenciones impositivas.
El presidente Barack Obama dijo que promulgará la ley.
El proyecto mantendrá al Gobierno en funcionamiento hasta septiembre, impidiendo una repetición del cese de actividades que se produjo en 2013.
Los 680 mil millones de dólares en exenciones impositivas durante una década son parte de un acuerdo fiscal bipartidista.
En tanto, la legislación levanta una suspensión de cuatro décadas a las exportaciones de petróleo estadounidense, una decisión histórica que sin embargo tendrá un efecto inmediato muy limitado en el mercado.
Cámara baja aprueba presupuesto
Minutos antes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes por mayoría un proyecto de ley de gastos de 1.1 billones de dólares para mantener operativas las agencias del Gobierno hasta septiembre de 2016, en una medida que también ordena levantar un veto a exportaciones de crudo que ha estado en pie por 40 años.
Tras la votación, el proyecto pasará ahora al Senado, donde los líderes republicanos y demócratas han acordado combinarla con un paquete de exenciones tributarias que fue aprobado el jueves.
El Senado deberá debatir el paquete combinado a través de una serie de procedimientos legislativos y someterlo a una votación final para el viernes por la tarde.