El fin de año se acerca y con ello las reseñas, premiaciones, predicciones, y apuestas comienzan a aparecer, y la arena digital no es la excepción. Tal es el caso de la empresa Apple, quienes recientemente nombraron a Periscope, aplicación hoy perteneciente a Twitter como la mejor del año, dentro de su tienda digital.

 

De acuerdo con diferentes reportes de prensa, Apple no transparentó del todo el porqué de su decisión; lo cierto es que de paso inyectó al menos algo de vitalidad a una empresa como Twitter para la que 2015 definitivamente no fue su año (cambios directivos, cuestionamientos de los inversionistas, menores resultados a lo esperado, poco crecimiento de su audiencia, etc.). Pero volviendo al punto, propongo hacer un ejercicio para encontrar algunas pistas de por qué Periscope ha sido distinguida de esa manera.

 

Si miramos las categorías de las aplicaciones más utilizadas no solo en el ecosistema de Apple, sino en el otro de mayor relevancia, Android, el top de aplicaciones se divide abrumadamente entre aplicaciones de tres categorías: juegos, redes sociales, y herramientas de comunicación. Es justo en dos de las últimas categorías, donde Periscope tiene un lugar relevante. En primera, su conectividad con Twitter, como era de esperarse, es bastante transparente, además de que igualmente permite crear comunidad. Periscope permite seguir usuarios, los cuales también sugiere en base a tus contactos de Twitter, y en cada sesión convergen varios, decenas o cientos de usuarios en torno a una persona, lo que da definitivamente ese toque de red social.

 

La segunda parte es el corazón de la aplicación. La posibilidad de transmitir a tus seguidores video en tiempo real, abre la puerta hacia la otra categoría de interés para el consumidor de aplicaciones, las herramientas de comunicación dentro de las que se encuentran Whatsapp, Skype, Facebook Messenger, u aplicaciones de correo electrónico. En suma, Periscope acierta a doble banda en lo que más tienden a utilizar los consumidores móviles.

 

Por otro lado, creo que hay algunas variables sociológicas que hacen de Periscope una aplicación relevante. Si YouTube abrió la era del narcisismo digital al permitir soñar en que cualquiera puede volverse famoso, crear su propio programa de TV y hacer fortunas gracias a su “talento”, Periscope da un paso más, pues permite ahora sí, hacer la transmisión de un programa de TV de cualquiera para cualquiera, pues se trata de transmisión en vivo ( y sí, como internet lo requiere, también bajo demanda). La posibilidad de interactuar socialmente gracias a una alerta en el celular, como ocurre con Facebook, Twitter o Instagram, pero ahora a través de una aplicación que permite mirar en tiempo real, e interactuar con comentarios, la hace, creo, aún más llamativa que las anteriores. Finalmente, a diferencia sobre todo de YouTube, y un poco de Facebook, Periscope nace en la era donde el teléfono móvil ya superó en protagonismo a cualquier otro dispositivo, lo que vuelve exponencial la conversación social.

 

¿Cuál es el futuro de Periscope? Es ahí donde precisamente podría venir la crítica al nombramiento de Apple. Creo que no se vería nada bien (aunque quizá nadie lo recordaría), que algo distinguido de tal forma, en 2 o 3 años se volviera casi al desuso o la obsolescencia. Periscope requiere de más contenido que un tuit, o que un post, si no, muy fácilmente se llenará de transmisiones basura, y eso podría alejar al consumidor digital. Podría también, tratarse de una moda, y más temprano que tarde, alguien más pudiera ocupar su lugar. Y finalmente, el tema que tiene a Twitter en una situación complicada, el modelo de negocio que permita pensar en un Periscope sustentable, está muy lejos de ser claro.

 

Mientras se va escribiendo la historia, y se desarrolla uno u otro escenario, podemos sentarnos a mirar el 2015 digital, abrir la champaña, y disfrutar de algo que hoy definitivamente, es una aplicación sumamente interesante.