Las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal tendrán un incremento en el Presupuesto de Egresos del año próximo, pero las menos beneficiadas fueron las gobernadas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y, en contraste, las encabezadas por el PRD obtuvieron más recursos.

 

El proyecto propuesto por el jefe de Gobierno a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) contemplaba una bolsa de 29 mil 164 millones de pesos para las delegaciones, pero los diputados aumentaron el monto a 32 mil 74 millones de pesos, debido a la asignación de un fondo de inversión, otro para mercados y uno más correspondiente a programas prioritarios.

 

Dentro del fondo para mercados, resultaron beneficiadas las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Benito Juárez y Magdalena Contreras; las primeras dos gobernadas por el PRD, la  tercera por el Partido Acción Nacional (PAN) y la cuarta por el PRI. Sin embargo, Morena no resultó beneficiada en las delegaciones que gobierna (Tlalpan, Cuauhtémoc, Tláhuac, Azcapotzalco y Xochimilco).

 

En cuanto a los recursos para el fondo de inversión, destinado a acciones de infraestructura, todas las demarcaciones recibieron un monto, pero las que obtuvieron  más respecto al resto fueron Iztapalapa, con 39 millones 420 mil pesos; Gustavo A. Madero, 34 millones 950 mil; Coyoacán, 25 millones 800 mil; y Álvaro Obregón, 25 millones 200 mil pesos. Todas ellas tienen en común que son gobernadas por el sol azteca.

 

En cambio, dos delegaciones gobernadas por Morena, Tláhuac y Xochimilco, se ubicaron en el último y penúltimo lugar. Azcapotzalco, Tlalpan y Cuauhtémoc se situaron en los lugares 13, 11 y ocho.

 

De acuerdo con la explicación inscrita en el proyecto presentado por la Jefatura de Gobierno del DF, la repartición para los recursos del Fondo de Inversión se hace con base en el índice de marginación, infraestructura urbana, equipamiento urbano y población ocupada.

 

En las asignaciones adicionales, Iztapalapa volvió a liderar con 305 millones de pesos, en segundo sitio se ubicó Álvaro Obregón y en tercero Coyoacán, con 263  y 230 millones de pesos, respectivamente. Nuevamente, Tlalpan y Xochimilco se ubicaron en los últimos sitios en este rubro, con nueve y 15 millones. La demarcación de Morena menos castigada fue Cuauhtémoc.

 

Vivienda, en lo que más invertirán delegaciones

 

Conforme al proyecto presentado desde la Jefatura de Gobierno del DF, las delegaciones destinarán 27.8% a la acciones en materia de Vivienda y Servicios a la Comunidad, como el mantenimiento, rehabilitación y conservación de la imagen urbana; al alumbrado público, así como a la conservación y rehabilitación en vialidades secundarias.

 

En tanto, 25.9% del presupuesto se orientará a acciones para la realización de las funciones administrativas inherentes a su operación.

 

En materia de Protección Ambiental, destinarán más de 4 mil millones de pesos en recolección y manejo integral de residuos sólidos, mantenimiento de áreas verdes y conservación y rehabilitación del sistema de drenaje.