Las manifestaciones y protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están afectando la actividad turística de Oaxaca, Chiapas y una parte de Michoacán, lamentó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

 

En entrevista, el presidente del organismo, Enrique Solana Sentíes, señaló que hasta el momento las protestas magisteriales que se han presentado no han tenido afectaciones para el turismo a nivel nacional, pero señaló que existen excepciones.

 

De hecho, esperó que el próximo año el turismo crezca 5 puntos porcentuales, lo que representa un avance más amplio que el de  incluso otros sectores de la economía como la industria, que sólo crecerá 1.3% de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín).

 

La excepción está en Chiapas y Oaxaca, derivado de las protestas violentas y las afectaciones a la actividad en el sector; aunque señaló que con las resoluciones que ha tomado el gobierno federal (cabe recordar que se determinó acotar el poder de la disidencia magisterial en Oaxaca y se han realizado operativos policíacos para garantizar la evaluación magisterial) se está buscando dar la imagen en el exterior de que el Estado “se está haciendo cargo”.

 

Está focalizado”

 

“Está muy focalizado (la afectación) en Oaxaca y Chiapas y algo en Michoacán. Es un tema que nos preocupa muchísimo. A nivel de Chiapas, sí nos afecta porque cierran carreteras, turibuses. En este momento no nos afectará (a nivel nacional), excepto en algunas zonas muy focalizadas: Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, Oaxaca”, mencionó.

 

En el episodio más reciente de este año, en Michoacán, integrantes de las disidentes secciones 7 y 40 de la CNTE se enfrentaron con policías federales y estatales con el objetivo de boicotear la evaluación, resultando en la muerte de un profesor.

 

Ejemplo

 

A principios de año, en enero, integrantes de la Sección 22 tomaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Oaxaca Benito Juárez impidiendo el paso de los viajeros y ocasionando el retraso de los vuelos.