WASHINGTON. El gobierno de Estados Unidos trabaja con el sector de alta tecnología para desarrollar mecanismos efectivos para el monitoreo de redes sociales como parte del proceso para la aprobación de visas, señaló hoy el presidente Barack Obama.

 

Insistió, sin embargo, que nada de lo que las autoridades puedan hacer en este frente será suficiente para conocer con certeza lo que circula en esas redes, por lo limitado de los recursos con que se cuentan y por el hecho de que no todas las comunicaciones son públicas.

 

“Tenemos que reconocer que ningún gobierno va a tener la capacidad de leer todos los textos o correos de una persona en las redes sociales, y si no es colocado de manera pública, eso hará que esto sea imposible de lograr”, indicó.

 

Consultado al respecto en su última rueda de prensa del año, antes de iniciar sus vacaciones en Hawai, Obama dijo que este monitoreo es parte del proceso que llevan a cabo las autoridades para el otorgamiento de visas.

 

El tema cobró relevancia tras revelarse que Tashfeen Malik, responsable junto con su esposo del ataque terrorista de San Bernardino, California -que dejó 14 muertos el pasado 2 de diciembre-, declaró en redes sociales su apoyo a la Yihad o Guerra Santa, antes que le otorgaran la visa para viajar a Estados Unidos.

 

El hecho fue denunciado por los críticos del gobierno como una falla del proceso de verificación para quienes solicitan visas, aunque Obama insistió este viernes que cuando los mensajes son de naturaleza privada, detectar estos focos rojos resulta difícil.

 

Por ello, “una de las cosas que hemos estado haciendo es involucrarnos con la comunidad de alta tecnología para encontrar cómo podemos, de manera apropiada, hacer un mejor trabajo para rastrear un sospechoso de terrorismo, si tenemos una pista”.

 

El mandatario destacó que esta tarea presenta un dilema de valores y recordó que hace apenas unos años atrás hubo un intenso debate público sobre la intervención del gobierno en las comunicaciones electrónicas de los estadunidenses.

 

“Creo que en general hemos encontrado un balance apropiado para proteger las libertades civiles y asegurarnos de preservar la privacidad de los estadunidenses y que tenemos una supervisión sobre lo que hacen nuestras agencias de inteligencia”, dijo.

 

Durante la rueda de prensa, Obama dio a conocer, por otra parte, que en breve presentará al Congreso una propuesta para el cierre de la prisión militar de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, aunque reconoció que enfrentará una “significativa resistencia”.

 

“Creo, sin embargo, que tendrá un fuerte argumento porque no tiene sentido que estemos gastando 100 millones o hasta mil millones de dólares adicionales para tener encarcelados de manera segura a 60 o 70 personas”, dijo.

 

Insistió de igual modo que la permanencia de esas instalaciones continúa siendo una poderosa herramienta de reclutamiento de grupos radicales como el Estado Islámico (EI), que prometió, será destruido de manera metódica.

 

El mandatario admitió que existen acciones ejecutivas que puede tomar respecto a la prisión de Guantánamo, pero advirtió: “No voy a decir lo que voy a hacer sin el Congreso, sin antes poner a prueba lo que puedo hacer con éste”.