El presidente Enrique Peña Nieto reiteró hoy su rechazo a la legalización de la mariguana, pero no al debate sobre el tema.
Al encabezar la 39 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que sólo con el compromiso genuino y auténtico de los Poderes del Estado Mexicano y de todos los órdenes de gobierno estaremos en posición de arribar a mejores condiciones de seguridad.
El mandatario dijo que el desafío es constante pero “nadie puede evitar o eludir la responsabilidad” en este tema, se requiere del esfuerzo de todos los órdenes de gobierno y llamó a tener claro cuál es la ruta a seguir, para consolidar la definición de los objetivos trazados desde el inicio de su administración.
“Es importante redoblar el paso y asumir cada orden de gobierno su plena responsabilidad frente a los mayores desafíos, pero uno de los objetivos irrenunciables de un Estado democrático es brindar seguridad a su población”, puntualizó Peña Nieto.
Acompañado por integrantes de su gabinete de seguridad, gobernadores y representantes de la sociedad civil, subrayó que no puede ser sólo al gobierno de la República al que se le atribuyan responsabilidades sobre escenarios de inseguridad en el país.
Por el contrario, su administración siempre ha mostrado disposición y actitud constructiva de adhesión a los esfuerzos que deben tener los órganos locales para esta tarea corresponsable de manera conjunta, sostuvo.
“Aunque no estamos satisfechos y nos falta camino por recorrer”, hay “indicadores sensibles” sobre los logros alcanzados, pues de enero a noviembre del año en curso la incidencia delictiva total se redujo 12%, comparado con el mismo periodo de 2012.
Los homicidios dolosos se redujeron 22% y en las entidades de la frontera norte, el índice disminuyó hasta 45%; el robo con violencia de vehículos y en carreteras es ahora 24% menor, mientras que el secuestro muestra una reducción de 27% y la extorsión, de 30%, destacó.
Peña Nieto mencionó que 96 de los 122 objetivos prioritarios de su administración están hoy inhabilitados, lo que quiere decir que 80% de estos delincuentes “ya no representan un peligro para la sociedad”.
Presenta 5 líneas de acción
Durante la sesión celebrada en Palacio Nacional, el mandatario también expuso cinco líneas de acción para hacer frente al desafío “irrenunciable” de un Estado democrático, para brindar seguridad a su población.
Los objetivos que contribuirán a redoblar el paso para que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad en la seguridad del país, son acelerar la profesionalización y dignificación de los integrantes de corporaciones de seguridad, en particular del orden local.
También concretar el Sistema de Respuesta Inmediata en Casos de Urgencia, con la puesta en marcha del número 911, acompañado de servicios que estén a la altura de responder cualquier llamado de emergencia, enumeró.
Como tercer punto enfatizó la necesidad de apoyar la aplicación plena y eficaz del nuevo Sistema de Justicia Penal, que no sólo se refiere a recursos e instalaciones sino a contar con el capital humano preparado, pues no solo un marco legal y la infraestructura garantizan un mejor sistema de justicia.
Dijo que se reforzaron las acciones y los controles para garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos, con la transformación de leyes, instituciones y políticas públicas para que los valores universales se ejerzan a cabalidad.
Lo que sigue, abundó el mandatario, es llevar estos valores a la vida cotidiana y a quienes están involucrados en temas de prevención, procuración y administración de justicia.
Una quinta línea de acción es fortalecer la participación de la ciudadanía en el diseño, aplicación y evaluación de la política de Estado en temas de seguridad y justicia.
Reconoce a fuerzas armadas
El Ejecutivo federal reconoció el esfuerzo, la dedicación y el compromiso a favor de la seguridad de los integrantes de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF) y el Centro de Información y Seguridad Nacional.
Al clausurar la sesión, el presidente Peña Nieto confió en que los acuerdos tomados en encuentro contribuirán al esfuerzo para mejorar las condiciones de paz, seguridad y tranquilidad de las familias mexicanas.