OAXACA. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó que los fuertes vientos de este sábado, provocados por el sistema frontal 21, derribaron tres tractocamiones en el tramo La Ventosa-La Venta, en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

El titular del organismo, Felipe Reyna Romero, detalló en un comunicado que en el periodo comprendido de octubre a la fecha suman 38 volcaduras de tráileres, el deceso de un conductor y una persona lesionada.

 

Señaló que la cifra ha superado la del año pasado, cuando se contabilizaron 18 volcaduras durante ocho meses.

 

Refirió que la zona de mayor riesgo es en el tramo La Venta-La Ventosa, que abarca al menos 15 kilómetros.

 

Ante la eventualidad, Protección Civil de Oaxaca emitió una serie de recomendaciones a quienes transiten por la ruta, como poner atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

 

Asimismo, añadió que los conductores deben extremar precauciones por caída de árboles; a los transportes terrestres se les recomienda no circulen con caja vacía o con poco peso; y no manejar a más de 60 kilómetros por hora.

 

En tanto, a los habitantes de la zona les sugiere la poda de árboles de acuerdo a la normatividad de Instituto de Ecología; se recomienda prever restricciones a la navegación y extremar precaución a la navegación mayor en las inmediaciones del sistema.

 

Además, agregó Protección Civil, deben considerar restricciones a las actividades en el mar y las costas tales como pesca, actividad deportiva y turística.