MADRID. El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) ha sido el vencedor en las elecciones legislativas celebradas hoy en España al obtener un respaldo del 28,71% y 123 diputados, con el 99.43% de los votos escrutados.

 

Este resultado deja al PP a 53 escaños de la mayoría absoluta, fijada en 176, con el Partido Socialista (PSOE) en segunda posición, al obtener el 22,02 % de apoyo, lo que supone 90 diputados, seguido por el emergente Podemos (izquierda y antiausteridad), con 69

 

Partido Popular gana elecciones generales en España, pero sin mayoría absoluta, según sondeos

 

El Partido Popular habría sido el más votado en las elecciones generales del domingo en España, aunque quedaría muy lejos de su actual mayoría absoluta y necesitaría pactar alianzas para mantenerse en el gobierno, según dos sondeos a boca de urna que muestran un Parlamento muy fragmentado.

 

El PP del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, obtendría entre 114 y 124 escaños en un Congreso de 350 diputados, en el que la mayoría se sitúa en los 176 representantes, según las encuestas reveladas por el canal TVE y el grupo Atresmedia.

 

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la otra histórica formación que junto al PP se ha repartido el Gobierno en las últimas décadas, quedaría en la segunda posición con entre 79 y 83 escaños, aunque sería tercero en votos, por detrás de Podemos, según el sondeo de Antena 3.

 

En tanto, el partido anti-austeridad liderado por Pablo Iglesias lograría 70-80 escaños, según los sondeos, mientras que el centrista Ciudadanos, de Albert Rivera, quedaría con entre 46 y 50 escaños.

 

Estas encuestas, realizadas a la salida de los colegios electorales, apuntan a un panorama inédito, ya que cuatro partidos con la mayoría de los votos tendrán que consignar alianzas para sacar adelante un Gobierno orientado a la derecha o a la izquierda, aunque sea en minoría.

 

Abren colegios electorales 

Esta mañana,  los colegios electorales abrieron sus puertas en España para las elecciones generales, en las que 36.5 millones de personas están convocadas para elegir los 350 diputados del Congreso y 208 senadores.

 

Estos comicios generales son los más disputados de las últimas décadas, pues hay cuatro partidos que se disputan la victoria, pero ninguno, según los sondeos, alcanzaría la mayoría absoluta.

 

El gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) y el PSOE (socialistas), que han constituido el bipartidismo imperante en la política española de los últimos años, tienen en esta ocasión como rivales a dos partidos emergentes: Ciudadanos (centro liberal) y Podemos (izquierda).

 

Los colegios electorales abrieron a las 09: 00 hora local (08: 00 GMT) y cerrarán a las 20:00 horas (19:00.GMT) para que los españoles puedan depositar sus papeletas en 210 mil  urnas repartidas en 57 mil 486 mesas electorales.

 

 

De los 36.5 millones de españoles con derecho a voto, más de 1.5 millones lo harán por primera vez y 1.8 millones viven el extranjero y se han inscrito para votar.

 

La mayor parte de ellos están en América Latina, destacando Argentina (391 mil 295), Venezuela (157 mil 938), Cuba (116.146), Brasil (107 mil 791) y México (101 mil 828).
Más de 91 mil 700 agentes de las Fuerzas de Seguridad velarán este domingo por el buen desarrollo de los comicios, un dispositivo reforzado debido a que en Españaestá decretado el nivel 4 (sobre cinco) de alerta antiterrorista.

 

Las elecciones se producen después de quince días de intensa campaña, en la que los líderes recorrieron España para dar mítines, concedieron entrevistas a los medios, asistieron a programas populares de televisión y pasearon por las calles.