El Gobierno del Distrito Federal emitirá a parir del año próximo una placa para escoltas, a fin de evitar la proliferación de grupos de seguridad “patito”, informó el Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

Consideró que se debe trabajar a nivel nacional para evitar casos de usurpación de funciones en situaciones de ese tipo, así como en el uso de insignias inadecuadas e incrementar las sanciones.

 

En entrevista al término de la jornada Tu Ciudad Te Re-Quiere en Iztapalapa, comentó que durante la Reunión Nacional de Seguridad que se realizó el viernes, se habló sobre las personas que se hacen pasar por policías.

 

En ese sentido, expuso, “tenemos hoy en la calle venta de insignias, venta de uniformes, y ya lo está padeciendo la nación. Está encontrando agrupaciones de policía que están utilizando uniformes como si fueran el Ejército”.

 

“Ustedes lo ven en todas las diferentes reseñas informativas, pareciera que la Policía Federal estuviera en todo el país porque se ha adoptado el mismo uniforme”, agregó.

 

El Ejecutivo local comentó que son varios los establecimientos que venden ese tipo de material, y recordó que en el operativo realizado el viernes en la calle San Jerónimo, hubo una persona que primero argumentó pertenecer a la Policía de Investigación y tenía una placa.

 

Posteriormente argumentó ser de Protección Civil y traía una credencial falsificada, por lo que es importante hacer un combate nacional.

 

De acuerdo con el mandatario capitalino, es necesaria una norma oficial mexicana en la que sólo a través de oficios se pueda autorizar la fabricación de uniformes de la policía, toda vez que es frecuente encontrar a personas que usurpan funciones de servidores públicos y utilizan equipos que no son oficiales.

 

Al ser cuestionado sobre posibles intentos de desalojo en las colonias Roma y Condesa para invadir inmuebles, advirtió que no se permitirá ningún tipo de acto ilícito y se seguirán los trámites jurídico-legales, por lo que desde este viernes se tomaron declaraciones y se resolverá la situación jurídica.

 

El Gobierno del Distrito Federal no permitirá despojos masivos ni armados, ni no armados y lo único que se requiere es la denuncia para actuar conforme al procedimiento legal, aseguró.

 

Mancera Espinosa explicó que este viernes tuvo noticia de que un grupo de personas trató de sorprender a los vecinos e incluso aprovechó la acción para robarles algunas pertenencias. Ya están detenidas y acusadas de despojo y robo, se investigará la situación y se actuará con firmeza.