MADRID. Cuatro líderes políticos se disputan ganar las elecciones generales españolas de este domingo en representación de los dos partidos tradicionales: PP (centroderecha) y PSOE (socialistas), y de los dos emergentes: Ciudadanos (centro liberal) y Podemos (Izquierda).

 

– Mariano Rajoy: Presidente del gobierno y líder del Partido Popular (PP), aspira a la reelección. Con 60 años, es el candidato más veterano, ya que también se presentó como cabeza de lista popular en 2004, 2008 y 2011.

 

En las dos primeras ocasiones perdió las elecciones y hace cuatro años ganó con mayoría absoluta.

 

Su partido, refundado en 1990 como una formación de centroderecha, es heredero de Alianza Popular, fundada por Manuel Fraga en 1977.

 

El PP ha gobernado España doce años desde la restauración de la democracia tras la dictadura franquista y ha tenido dos presidentes de Gobierno: José María Aznar (1996-2004) y Mariano Rajoy (2011-2015).

 

Pedro Sánchez: Se presenta como candidato socialista y aspira a recuperar el gobierno para el PSOE, después de cuatro años en la oposición.

 

Con 43 años, Sánchez era un total desconocido para los españoles hasta su elección como secretario general en 2014. Desde entonces, ha recorrido España para hacerse conocer, primero como candidato a las primarias socialistas y este año como cabeza del lista del PSOE para las elecciones generales.

 

El Partido Socialista, fundado en 1879, ha gobernado España durante 21 años desde la restauración de la democracia, con Felipe González (1982-1996) y Jose Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

 

Albert Rivera: Líder de Ciudadanos, se ha convertido en una referencia para la política nacional española en poco más de un año, después de haber hecho carrera en el Parlamento de Cataluña desde 2006, donde centró su discurso en la defensa de la unidad de España ante el auge del independentismo.

 

Con 36 años, es uno de los candidatos más jóvenes de la carrera electoral y el mejor valorado por los españoles, según las encuestas.

 

Ciudadanos se define como centro liberal y aspira a superar a los partidos tradicionales, a los que responsabiliza de viejas prácticas como el bipartidismo y la corrupción.

 

Pablo Iglesias: candidato de Podemos, ha pasado de criticar a los políticos tradicionales a los que calificaba de “casta” a aspirar a ser presidente del gobierno.

 

A sus 37 años y con un estilo desenfadado, empezó a forjar su popularidad en las tertulias televisivas para llegar durante esta campaña a debatir con los principales líderes políticos de España, a los que aspira a ganar hoy en las urnas.

 

Podemos, que nació para ser la voz de los movimientos de “indignados” surgidos en 2011, tres años más tarde, ya como partido, consiguió 5 escaños en el Parlamento Europeo y ahora pretende arrebatar al PSOE el liderazgo de la izquierda.