Si bien no existe un dato concreto, se calcula que al menos un millón de televisores analógicos son susceptibles de ser desechados tras el apagón analógico en la capital del país, en donde hasta ayer operaban sólo cuatro centros de acopio para dichos equipos.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México la mitad de los 2.3 millones de hogares dependían en 2013 de la televisión analógica y en donde desde el jueves pasado cesaron las transmisiones analógicas.
Si bien se prevé que no todos los televisores analógicos serán desechados, pues podrán usarse al instalarles una decodificador o contratar un servicio de televisión de paga, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha puesto en funcionamiento sólo cuatro centros para la recolección de equipos y a partir de este lunes otro más estará operando en la delegación Cuauhtémoc.
Esto, como parte del Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital según el cual en el país hay 40 millones de televisores analógicos en los hogares mexicanos, aunque podrían ser más pues no se consideran otros lugares como comercios, oficinas o espacios comunitarios.
Esta recolección carece de un plazo fijo debido a que si bien los aparatos son incapaces de reproducir la señal digital por sí solos, los dueños pueden optar por comprar un decodificador, contratar televisión de paga, usarla para ver DVD o incluso quedarse con los equipos de manera indefinida.
En este año, la Secretaría de Desarrollo Social entregó 636 mil 324 televisiones digitales a sus beneficiarios con residencia en el Distrito Federal. Derivado de lo anterior se prevé que esa misma cantidad de hogares ya no dependa de las analógicas y por lo tanto estaría en posibilidad de deshacerse de sus teles viejas si así lo deciden.
“El gobierno de la República está trabajando en torno a que los centros de acopio puedan tener la capacidad de poder recibir estos televisores que desgraciadamente ya no son televisores que funcionen, a menos que se le coloque un decodificador o codificador de alguna cablera”, explicó el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, sobre el programa de acopio.
Añadió que en estos centros se hace un correcto manejo de los aparatos, los cuales contienen materiales altamente contaminantes y riesgosos para la salud humana, como óxido de plomo y óxido de bario.