La Fuerza se impone en la taquilla de todo el mundo. Como se esperaba desde antes de su estreno, la nueva entrega de Star Wars, El Despertar de La Fuerza, no sólo se impuso con facilidad en la taquilla de Estados Unidos y Canadá durante el fin de semana de su estreno, sino que rompió el récord para el mayor estreno en la historia, al obtener 238 millones de dólares, superando la marca impuesta apenas el verano pasado por Mundo Jurásico, que alcanzó los 208.8 mdd.

 

A nivel mundial, el Episodio VII de la saga galáctica obtuvo un total, con cifras preliminares, de 517 millones de dólares, quedándose cerca de la marca de 524.9 millones impuesta también por la cinta de los dinosaurios. Sin embargo, esta última contó con el beneficio de que se estrenó también en el segundo mercado más grande del mundo, China, mientras que el filme de J.J. Abrams lo hará ahí hasta el próximo 9 de enero.

 

Fuera de EU, El Despertar de La Fuerza tuvo 279 millones, que representa la tercera mejor apertura de la historia, sólo detrás de Mundo Jurásico (316 mdd) y el último filme de Harry Potter (314 mdd), aunque esto se dio en gran parte por la razón antes mencionada.

 

“Nuestra intención principal fue la de hacer una película que le diera a la gente esa experiencia única que sólo Star Wars puede dar, y el director J.J. Abrams, la presidenta de Lucasfil, Kathleen Kennedy, y todo el equipo se han superado a sí mismos”, expresó el CEO de Disney, Alan Horn.

 

Star Wars destrozó también la marca de la mejor apertura para diciembre, que era de 84.6 millones de dólares, obtenidos en 2012 por El Hobitt: Un Viaje Inesperado. Ahora la mira del filme de Abrams está puesta en ver si tiene un largo recorrido en cartelera, para tratar de quedar como la más taquillera en la historia, marca que tiene Avatar, de James Cameron, que obtuvo 2.8 billones de dólares en 2009. En segundo lugar de la lista se coloca Titanic, también de Cameron, con 2.2 billones.

 

Otras de las marcas impuestas por El Despertar de La Fuerza en EU son la de el más grande estreno en diciembre (4 mil 134 cines), el mejor preestreno para un jueves (57 millones), mejor día de estreno (120.5 millones), así como ser el filme que más rápido superó las marcas de los 100 y los 200 millones de billetes verdes. Las cifras finales serán dadas a conocer hoy.