BRUSELAS. La empresa estadunidense Uber, que pone en contacto a chóferes y usuarios a través de una aplicación móvil, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que “modernice” la legislación para ponerla “a la altura de los tiempos” y defendió que sus servicios “son un complemento” al transporte tradicional.
“Consideramos que somos un servicio complementario a otros tipos de transporte tradicional”, defendió el responsable de Uber para Europa, Oriente Medio y África, Mark MacGann, en un debate en la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo (PE).
MacGann compareció en esta comisión a petición de los eurodiputados, en un debate junto a los responsables de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) y de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), que plantearon sus argumentos en contra esta aplicación.
Bruselas estudia si Uber debe ser considerada como una empresa de servicio de transporte o tecnológico, una cuestión que resulta clave para decidir qué legislación nacional y comunitaria debe aplicarse a este servicio.
La empresa se ha enfrentado a varios litigios en países comunitarios, entre ellos España, Francia, Alemania, Bélgica y Holanda, a raíz de las protestas del sector del taxi, que denuncia que ejerce una competencia desleal al ofrecer un servicio remunerado de transporte con conductor privado sin tener licencia.
En el debate de hoy, el director general de IRU, Michael Nielsen, consideró que “la UE debe aplicar las normas para evitar que haya conductores clandestinos y que la competencia sea justa”.
Nielsen dijo que “la IRU cree en la innovación, pero siempre que se respeten las leyes”, y criticó que Uber “solo funcione en las grandes urbes”, en lugar de en lugares “donde sí son necesarios los servicios alternativos de transporte.
Desde la ETF, su presidente, Roberto Parrillo, dijo que “es tan necesario que la UE establezca las nuevas tecnologías en su legislación como la lucha contra fraudes y abusos en el sector del transporte”.
La Comisión Europea (CE) manifestó que aún está en fase de análisis la elaboración de un estudio para conocer “qué mercados hay en juego en los Veintiocho” y que “no ha desarrollado una posición cerrada”.
“La UE tiene que actuar y facilitar nuevos servicios pero también velar por la igualdad de condiciones”, dijo el jefe de unidad de transporte de la CE, Eddy Liegeois.
Creada en 2009, Uber está presente en 351 ciudades en 64 países, 23 en la UE, y cuenta con más de cuatro mil 500 empleados en plantilla.
Tras la suspensión cautelar hace un año de su servicio de transporte entre particulares, UberPop, Uber tiene la intención de retomar su actividad en España con su servicio UberX, con conductores profesionales con licencias VTC (autorización de arrendamiento de vehículos con conductor), que sí está autorizado por la legislación española.