JALISCO. La Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos de Servicio (UNOPS, por sus siglas en inglés), dio a conocer sus resultados sobre el programa de asistencia técnica para contrataciones públicas del estado de Jalisco para la adquisición de vagones para el tren ligero, determinado un ahorro de 24% sobre la base de mil millones de pesos establecidos originalmente.

 

En un ejercicio inédito y con total transparencia, la empresa Bombardier fue elegida para la adquisición de vagones para la Línea 1 del Tren Ligero. Permitiendo así que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) innove en los procesos de compras bajo criterios internacionales de selección de la empresa ganadora.

 

UNOPS participó durante poco más de un año en el proceso de la licitación pública internacional LPI-001/2015 en la plataforma CompraNet LA-914127984-I7-2015.

 

Después de analizar las ventajas y desventajas de cada una de las propuestas, en las que participaron 13 empresas, se procedió con la selección de Bombardier Transportation de México S.A. de C.V. con base en los lineamientos establecidos bajo los rubros de experiencia y capacidad técnica, calidad, capacidad financiera y precio.

 

La empresa venderá al estado 12 unidades de 2 coches de trenes tipo ligero con rodado férreo, por un monto de 752 millones 221 mil 432 pesos, cantidad menor a la proyectado.

 

La adquisición busca dar solución al elevado índice de ocupación de los trenes en horas pico, permitiendo incrementar la capacidad del traslado de pasajeros hasta en un 50%, transportando hasta 900 usuarios por tren.

 

Hasta la fecha Jalisco es el único estado de México que ha recurrido al soporte de un organismo internacional para garantizar compras de calidad, a precio justo y fuera del alcance de cualquier interés particular.