A 10 días de que concluya el plazo para la renovación de permisos de funcionamiento, 915 gasolineras de todo el país, equivalentes a 8% de las 11 mil 358 estaciones de servicio, siguen sin concluir el trámite, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En su último reporte, la CRE tiene un registro de 10 mil 443 permisos entregados a estaciones de servicio, lo que pone al resto en riesgo de ser sancionadas si incumplen con el requisito para el 31 de diciembre, pues si para el 1 de enero próximo no cuentan con la autorización serán clausuradas.
Respecto al avance por estado, hay nueve entidades donde más de 95% de sus gasolineras (entre ellas el DF y Estado de México) ya renovaron su permiso, pero hay ocho en donde más de 10% de sus estaciones de servicio siguen sin obtener el permiso. Los estados son: Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.
Según el artículo 86 de la Ley de Hidrocarburos, la estación de servicio que venda algún derivado de hidrocarburo (como gasolina o diésel) sin el nuevo permiso será clausura y deberá pagar una multa entre 10 y 30 millones de pesos. Esta disposición entrará en vigor a partir de 1 de enero de 2016.
La CRE publicó el 14 de mayo de este año las bases para que las estaciones de servicio pudieran renovar su permiso, ya que antes de la promulgación de la Ley de Hidrocarburos éste tenía que tramitarse con Petróleos Mexicanos, abastecedor único de combustibles en ese entonces.
Desde esa fecha transcurrieron tres meses para la expedición de los primeros permisos, lo cual ocurrió el 13 de agosto en la sesión ordinaria de la CRE. En esa ocasión se entregaron 550 autorizaciones, y desde entonces se han celebrado 17 reuniones de la Comisión para llegar a los 10 mil 443 permisos.
Dentro de los requisitos para el permiso está un pago de 20 mil pesos por derechos y entrega de documentación; el trámite dura 10 días hábiles y en caso de cumplir todos los requisitos la CRE entrega su aval para funcionar.
Empresarios de Tabasco acusan desabasto
La Unión de Expendedores de Pemex del Estado de Tabasco denunció que 24 gasolineras están cerradas debido a un desabasto de combustible. José Raúl Sauri, integrante de la mesa directiva de la Unión, explicó que el problema es que Pemex carece de pipas para cubrir la demanda y ellos no pueden abastecerse solos, ya que cuando mandan sus camiones les piden dinero para llenarles las pipas.
Al respecto, Pemex informó que ya corrigieron el problema de logística en el reparto de combustible y que hay instrucciones para surtir prioritariamente en las estaciones que carecen de inventario.