La esperanza/necesidad de todos; Seis millones de lectores siguen a Duska Zapata; Balance de la FIL; “Trending topic” global, los Legorreta; y la popularidad de Sinatra
El ser humano sólo tiene dos maestros: dolor y miedo. Sé que ambos son poderosos, especialmente el segundo; capaz de doblegar voluntades, aniquilar el raciocinio y, lo más dramático, desaparecer de nuestra memoria las lecciones aprendidas anteriormente. En estas épocas cuando los valores casi “han desaparecido”, cuando lo único que le interesa a las personas es el poder, que lleva a la soberbia y a la corrupción en la mayor parte de las casos, es vital reconocer que el recuerdo es necesario, principalmente para tener presente esos momentos en que un miedo colectivo/dolor es lo suficientemente capaz de arrodillar a los pies de “mesías” a naciones enteras.
Y claro, ya vimos cómo el triunfo de los que se ufanan en dirigir hordas de fundamentalistas al constatar como la liberté, égalite, fraternité se transforman en el Frente Nacional de Marine Le Pen. Por suerte, hoy debemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos cuando observamos el camino que ya recorrimos o que nos falta recorrer, y vemos que aquí (a pesar de situaciones igualmente grotescas, el pueblo de México, ha sido inteligente para escaparse a los extremismos que vemos en multitud de pueblos cercanos). Por ende, la esperanza, actualmente, debe ser realidad para muchos. ¡Feliz Navidad y Año Nuevo 2016!
Mexicana ejemplar triunfa en EU
La hija de Fausto Zapata (q.e.p.d.) y la escultora Carol Miller, Dushka Zapata, que se fue hace algunos años a San Francisco para establecer una institución que se llama Ruder-Finn (consultoría, relaciones públicas, etcétera), hoy brilla en una revista de Internet que se llama Quora y que cuenta con una penetración impresionante, porque Dushka escribe allí artículos variados del acontecer diario en muchas áreas del saber humano relaciones personales, géneros, etcétera). Uno de sus artículos fue leído por más de seis millones de cibernautas el mismo día que Hillary Clinton (posible candidata demócrata a la presidencia de EU) publicó otro artículo que sólo alcanzó cuatro millones de seguidores. Fui su mentor en el diario El Universal. ¡Bravo!
En otro tema, después de nueve largos días de actividad ultra-masiva, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara cerró sus puertas. La mayor cita literaria de Latinoamérica mantiene su poder de convocatoria y prestigio. Entre varios de los protagonistas, mencionó a Enrique Vila-Matas (España), que recibió el FIL de literatura en lenguas romances; Fernando del Paso (Premio Princesa de Asturias; “claro, que iré a recogerlo”), Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera), Ricardo Cayuela (México), Marisol Schultz (Ciudad de México), Guillermo Quijas (Oaxaca), Roger Chartier (Lyon, Francia), Benito Taibo (Ciudad de México) y otros.
Difusión masiva
El hashtag #EL PAISDebate logró hace unos días 486.196 tuits sumando las menciones de los tres candidatos participantes (Sánchez, Rivera e Iglesias; en el último debate participó la vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría) y al moderador Carlos de Vega, según las métricas proporcionadas por Twitter en España. Tuvo varios motores de peso. Y doblando la hoja, la institución Legorreta + Legorreta sumó un triunfo más para la causa de un arquitecto inolvidable como lo fue su padre, Ricardo Legorreta, uno de los arquitectos más renombrados de México a nivel internacional. Estuve en la nueva Torre Bancomer, donde la convocatoria la hizo Claudia Azpiri (PR de altos vuelos) y ahí constaté cómo Víctor Legorreta y sus socios, Miguel Almaraz, Carlos Vargas, Adriana Ciklik y Miguel Alatriste celebraron la apertura de la firma que se inició en 1965 (en ese entonces, asociado con Carlos Vargas y Noé Castro), ahora con la publicación de su quinta obra titulada Legorreta. Ahí estuvieron Lourdes Legorreta, Rodrigo y Enrique Rivero—Lake; Marinela Servitje, Jorge Gamboa de Buen, Rafa Micha, Ángel y Maricarmen Lozada; Fernando de Haro, Ricardo y Lucía Legorreta; Antonio Ariza, Iñigo Castillo, Viviana y Ana Alcocer; María Armella, Luis Cervantes, Alejandro Legorreta, Luis Legorreta, Jesús y Cecilia Miranda, Celia Creel, Manolo Mestre y muchos más.
La nostalgia de recordar a Sinatra
Se cumplieron 100 años del nacimiento de Frank Sinatra (nacido en 1915 en Hoboken, Nueva Jersey), cuyo estrellato lo dividieron en tres partes. Para mí, Sinatra (al cual entrevisté en su casa de Beverly Hills, gracias a Pepe Guindi, el brocker de TV que promovía 24 HORAS, de Jacobo Zabludovsky, y Siempre en Domingo, con Raúl Velasco). En aquella ocasión en la que estuve en su casa de Los Ángeles, hablé con él de sus peripecias en Acapulco y recordamos el episodio en que mi colega Nicolás Sánchez-Osorio (q.e.p.d.) levantó una denuncia contra La Voz porque los guardaespaldas del cantante le quitaron su cámara en pleno Le Club, de Armando Sotres (en esa época, la mejor disco del orbe).
Y para terminar esta entrega, diré que Francis Albert Sinatra, intérprete de expresividad absoluta (fraseo conversacional exacto que aprendió Tony Bennett, manejo preciso de los silencios, control de la respiración, etcétera) explotó un repertorio basado en grandes compositores populares estadounidenses (Cole Porter, George Gershwin, Sammy Cahn, Van Heusen y Paul Simon) que le redituó notables éxitos de ventas. El galán de los ojos azules contrajo matrimonio cuatro veces y tuvo varios affaires: Jackie Kennedy, Kim Novak y Judy Garland (entre sus esposas, anoto a Ava Gardner, Barbara Sinatra, Mia Farrow y la madre de sus tres hijos, Nancy Barbato. Y hasta la próxima, ¡abur!