El 17 de enero vencerá el plazo para que las autoridades educativas locales integren las listas de los planteles educativos que integrarán el programa Escuelas al CIEN en 2017 y 2018, informó la Secretaría de Educación Pública.
Mediante un boletín de prensa, reportó que continúa el desarrollo de los planes para la implementación del Programa Escuelas al CIEN, para los siguientes tres años, que hasta el momento incluye a más de 16 mil escuelas en todo el país; las cuales quedaron enlistadas para participar después del análisis y validación que realizaron los gobiernos estatales e institutos locales de Infraestructura Física Educativa de cada entidad.
El pasado 19 de noviembre, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) dio a conocer los lineamientos, guía operativa, convenios y listados por entidad federativa de las escuelas programadas para participar en el programa Escuelas al CIEN durante los años 2015 y 2016, a través de la página web www.inifed.gob.mx/escuelasalcien.
De acuerdo con las reglas de operación del programa, que requerirá un presupuesto global de 50 mil millones de pesos, los padres de familia, profesores y directivos de cada plantel podrán proponer a sus escuelas ante el INIFED, la autoridad educativa estatal y el gobierno local para que participe en el programa, en caso de que detecten que presenta necesidades de infraestructura importantes, pero no fue incluida en el listado.
El pasado 7 de diciembre, el gobierno federal arrancó el programa Escuelas al CIEN que integrará a 33 mil planteles durante los próximos tres años: inició este año con 2 mil 483 planteles; en 2016, se sumarán 13 mil 936; y entre 2017 y 2018 deberán quedar integradas otras 17 mil escuelas con problemas graves de infraestructura, de acuerdo con lo que detectó el el Censo de Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013.
La innovación de este programa consiste en que los recursos se conseguirán a través de la emisión de bonos de infraestructura educativa (llamados Certificados de Infraestructura Educativa Nacional, CIEN) en la Bolsa Mexicana de Valores. En la primera emisión de bonos, el 4 de diciembre, participaron 23 instituciones, incluyendo fondos de pensiones y aseguradoras y se obtuvieron 8,581 millones de pesos en condiciones favorables.