Las características físicas de la Ciudad, el Mando Único de la Ciudad, la transparencia en los resultados y la infraestructura de recursos humanos y materiales con que cuenta la Policía capitalina son los elementos que no permiten que el crimen organizado opere en la Ciudad de México, aseguró el maestro Víctor Hugo Ramos, jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública.
En el Distrito Federal la Policía Preventiva combate el narcomenudeo y detiene a quienes distribuyen o venden droga, sin importar de dónde viene o quién la produce. Las autoridades locales y federales coinciden en que la droga que se comercia en esta entidad es para consumo del mercado local pues los cárteles del narcotráfico no operan en la Capital.
“La información con la que contamos no nos permite visualizar que existe un grupo preponderante con respecto a la distribución de droga, que a final de cuentas se vende al menudeo porque existe un mercado, existe demanda.
En Ciudad de México, debido a la infraestructura que tenemos, al estado de fuerza con que contamos y a toda la tecnología que en materia de seguridad se cuenta, es difícil encontrar tres o cuatro camionetas que vayan armados o en convoy o que hagan el trasiego de una cantidad importante de droga, no la hay. Tal vez exista algún intento, pero inmediatamente existe un sistema de consecuencias.
“(Tenemos) alrededor de 80 mil policías en activo, incluyendo las policías complementarias, 11 mil cámaras, 70 arcos detectores de placas, alrededor de 30 convenios de trabajo en materia de prevención con hoteles, plazas comerciales, bancos, tiendas de autoservicio que nos alertan sobre la presencia de cualquier grupo de personas que tengan algún comportamiento inusual o que cometan un acto delictivo. Es un esfuerzo cotidiano institucional de que la Ciudad esté atenta a todo tipo de eventos”, resaltó el mando policiaco en entrevista a 24 HORAS.
El pasado 10 de noviembre la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) dio a conocer el informe “México: actualización de evaluación del tráfico de drogas; áreas de las organizaciones de control dominante”.
El documento estima que en la Ciudad de México operan al menos cinco cárteles de la droga, sin embargo, las autoridades locales pidieron a la DEA una aclaración detallada del informe y sus fuentes de información; la respuesta no ha llegado.
En cambio, la Policía capitalina ha descubierto otro fenómeno: algunos delincuentes están cometiendo delitos en otras entidades porque las medidas de seguridad implementadas en el DF los inhiben.
“Nosotros formamos parte de la Región Centro del País, somos vecinos del Estado de México, Morelos, nos coordinamos con Puebla, Morelos y Tlaxcala porque se está dando el fenómeno de que gente de la Ciudad de México está yendo a delinquir a otros lugares porque aquí se le ha elevado el costo de delinquir, es probable que detengamos a la gente, de que en uno o dos eventos los detengamos”, enfatizó.