BRASILIA. Un legislador clave de la comisión de presupuesto del Congreso de Brasil recomendó aprobar las cuentas del Gobierno de Dilma Rousseff en 2014, lo que podría minar los esfuerzos de los oponentes de la mandataria para realizar un juicio político.
El senador Acir Gurgacz, quien se encarga de informar a la comisión sobre un dictamen de la Corte Federal de Cuentas de Brasil de que el Gobierno de Rousseff violó la ley al manipular el gasto el año pasado, dijo que recomienda aprobar las cuentas del año pasado.
Los oponentes buscar destituir a Rousseff alegando que violó la ley de presupuesto de Brasil al recurrir a trucos contables para ocultar un mayor gasto público que apuntó a impulsar la economía durante su campaña para la reelección el año pasado.
La coalición de Gobierno de Rousseff tiene mayoría de escaños en la comisión, que se espera que siga la recomendación de Gurgacz.
Si el comité vota en favor de la recomendación y aprueba las cuentas del Gobierno del año pasado, el proceso de juicio político que se inició el 2 de diciembre en la Cámara de Diputados perderá sus fundamentos para buscar la destitución de Rousseff.
La impopular Rousseff lucha por su supervivencia política en medio de una severa recesión y un enorme escándalo de corrupción y sobornos que ha salpicado a decenas de sus aliados. La presidenta no está siendo investigada e insiste en que sus oponentes no tienen bases legales para un juicio político.
“Mi vida pública no tiene manchas en absoluto”, dijo en un discurso el martes, reiterando que un “impeachment” sin bases era como un golpe de estado.