Las acciones de la constructora mexicana ICA se derrumbaron este lunes por segundo día consecutivo, luego de que la firma anunció la semana pasada que dejará de pagar intereses de un bono y que trabaja en una reestructuración de su pesada deuda.
La mayor constructora de México informó el viernes que no pagará los intereses de un bono con vencimiento en 2024 y que comenzó negociaciones con sus acreedores para una reestructura que podría arrojar un plan inicial a mediados de febrero.
El anuncio, que incluyó cambios importantes en la gerencia de ICA, fue tomado negativamente por el mercado, y sus acciones cerraron el lunes con una caída de 9.82% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a 3.59 pesos. Incluso, la negociación de las acciones fue suspendida temporalmente debido a que llegaron a caer hasta 14% durante la jornada.
ICA, que preside Bernardo Quintana Isaac, ya ha estado este año en proceso de vender activos para reducir su pesada deuda, se acogió este mes a un periodo de gracia de 30 días para pagar intereses por unos 31 millones de dólares de un bono con vencimiento en 2024, lo que provocó bajas en sus calificaciones de riesgo crediticio.
El viernes Barclays bajó su precio objetivo para los títulos de la firma a un peso mexicano, desde un estimado previo de 7.0 pesos, y dijo que la debilidad financiera de la constructora le causará problemas al momento de ganar nuevos proyectos, en medio de un difícil panorama para el sector de la construcción en México.
Adicionalmente, ICA informó el lunes que Standard & Poor’s bajó a “D”, desde “CC” su calificación de riesgo para la deuda de la empresa. Esa calificación indica que se encuentra en rango especulativo y que hay incumplimiento de pago.
“Durante los siguientes 30 a 60 días, con el apoyo de sus asesores financieros, Rothschild México y FTI Consulting, ICA trabajará en un plan para reestructurar y recortar los costos. ICA espera que el plan inicial sea completado a mediados de febrero de 2016”, dijo en un comunicado.
En días pasados, Gerardo Copca, analista y director de MetAnálisis, señaló que “la falta de proyectos de infraestructura, tanto por parte del gobierno como del sector privado, ha impactado en los ingresos de la constructora. Y es que si bien la parte de la deuda no es nueva para ICA, la compañía tenía la contraparte de que los proyectos que se le venían dando de daban la liquidez suficiente para pagar, pero poco a poco esto ha venido en detrimento”.
Este año, ICA recibió la noticia por parte del gobierno de Nuevo León de la cancelación del Acueducto Monterrey VI, cuyo costo de construcción se calculó en 17 mil 700 millones de pesos. Además, enfrentó retrasos en las autopistas Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec, en Oaxaca, así como el Macrotúnel de Acapulco.
La constructora mantiene también un litigio con el Gobierno del Distrito Federal para cobrar alrededor de dos mil 500 millones de pesos, correspondientes a la Línea 12 del Metro. (Con información de Reuters)