En los últimos cuatro meses, el valor total de la producción real generado por las empresas de la construcción ha caído, donde empresas como ICA se han vuelto perjudicadas por esta situación.

 

De acuerdo con los Indicadores de Empresas Constructoras, cifras durante octubre de este año, en ese mes la producción real de las empresas de la construcción ascendió a 36 mil 894 millones de pesos, lo que significó una caída de 0.08% con relación a octubre de 2014.

 

Cifras desestacionales elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisan que en lo que va del año, el valor total de la producción real generado por las empresas constructoras ha caído 1.38%.

 

Mientras que a inicios del año el monto era de 37 mil 412 millones de pesos, al décimo mes éste fue de 36 mil 894 millones de pesos, cuando en 2014, en el mismo periodo los montos fueron de 35 mil 837 millones de pesos a 36 mil 927 millones de pesos, es decir se dio un alza de 3.04%.

 

Respecto al personal ocupado en el mes de octubre, el organismo señaló que con base en cifras desestacionalizadas, éste disminuyó 0.1%, mientras que las horas trabajadas bajaron 0.2%; mientras que las remuneraciones medias reales aumentaron 0.3% respecto al mes anterior.

 

Una de las compañías afectadas durante este año ha sido ICA, tan sólo ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el precio de su acción volvió a caer, esta vez la baja fue de 2.51% para quedar en 3.49 pesos, esto a pesar de que durante la apertura de la jornada, los títulos tuvieron un rebote de más de 15%.

 

En lo que va del año, el precio de la acción de la constructora se ha desplomado 80.48%. En enero la acción valía 17.88 pesos y ayer terminó en 3.49 pesos.

 

Infografía: Xavier Rodríguez