Un choque automovilísticos podría ser más caro a partir de enero del próximo año, porque además de los gastos que implicaría la reparación del daño, el no contar con un seguro generará una multa superior a dos mil 800 pesos, alertó la empresa AIG Seguros México.
Por ello, llamó a todos los automovilistas que circulan en la Ciudad de México a extremar medidas de precaución al conducir, a fin de evitar las costosas multas que dicta el nuevo Reglamento de Tránsito que entró en vigor este mes de diciembre, aunque la obligatoriedad del seguro comenzará el siguiente mes.
Resaltó que hay hábitos de conducción eficiente que contribuyen a conducir mejor como ajustar el asiento, ponerse el cinturón de seguridad, comprobar la orientación del espejo, verificar que las luces funcionan, así como no conducir cansado o si no se siente bien de salud.
El director de Auto en AIG México, Emmanuel Jiménez, aseguró que las nuevas disposiciones del reglamento de tránsito pueden generar a futuro buenos hábitos viales.
“Las reglas deben ser un resorte instantáneo, una llamada a la acción. Una vez que conoces cada norma y el comportamiento que demanda, deberás acostumbrarte a obedecerlas de forma que esta acción se automatice”, indicó de acuerdo con un comunicado.
El directivo de la aseguradora también aconsejó mantener ambas manos sobre el volante, pues “conducir con una sola mano es más natural pero si se tiene que maniobrar bruscamente para evitar el atropello de un ciclista o peatón, el uso de las dos manos realmente hace la diferencia”.
El artículo 46 del nuevo Reglamento de Tránsito estipula que a partir del 1 de enero de 2016 todos los automovilistas que circulen por la ciudad deben contar con un seguro con cobertura de responsabilidad civil, de lo contrario se harán acreedores a una multa equivalente entre 20 y 40 salarios mínimos.
Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que sólo dos millones de los 4.5 millones de autos del parque vehicular de la capital cuentan con algún tipo de seguro que cubra daños a terceros.
El directivo confió en que en los próximos meses todo aquel que cuenta con un automóvil cumpla con la nueva disposición a fin de evitar multas que pueden ser hasta por dos mil 800 pesos.
La aseguradora exhortó a los automovilistas a respetar el reglamento de tránsito, pues además de evitar multas, una de las principales razones para excluir el pago de una indemnización en una póliza de seguro es precisamente las violaciones al mismo, como pueden ser conducir sin licencia, hablar por teléfono, conducir bajo los influjos del alcohol, entre otros.