Pamela Valdés y Max Holzheu son dos jóvenes latinoamericanos, creadores de Beek, una red social para descubrir, recomendar y opinar sobre libros. Los usuarios pueden seguir a sus amigos, líderes de opinión u otros usuarios para conocer su librero y compartir lo que han leído, lo que están leyendo y lo que quieren leer. La plataforma es mexico-guatemalteca y ya cuenta con miles de usuarios en toda América Latina, incluso en España.

 

“En Beek, a diferencia de otras redes sociales donde tu perfil son tus fotos y tus opiniones, tu perfil es tu librero”, dijo en entrevista Pamela Valdés, estudiante mexicana en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y una de las creadoras de la red social. “Puedes meterte al perfil de las personas que te interesan y ver lo que leen y así descubrir nuevos libros”, menciona.

 

La propuesta comenzó como una página de Facebook que alcanzó más de 25 mil usuarios activos, lo que motivó a estos estudiantes a querer desarrollar algo más grande. “Todo mundo me decía que era una mala idea porque en México nadie lee, pero yo quise probarle a todo mundo que no, que sí hay un mercado de gente que lee”, comenta Pamela.

 

Comienza a armar tu librero

 

Basta con tener una cuenta de Facebook o Twitter para abrir una cuenta en Beek. La red fue lanzada en octubre en la Feria Internacional del Libro de Monterrey y entre los usuarios puedes encontrar escritores y booktubers.

 

“Tenemos ya miles de usuarios en toda Latinoamérica, incluso en España. Estamos en decenas de miles de smartphones”, dijo Valdés sin precisar cifras. Los usuarios recomiendan de 3 mil a 4 mil libros al día y se han recomendado 80 mil libros, según datos de los fundadores.

 

Lo más interesante es que está enfocada a usuarios de habla hispana, aunque pueden recomendar libros de otros idiomas. El referente anterior a Beek sería Goodreads, pero esta plataforma es para personas de habla inglesa.

 

Beek busca expandirse

 

Beek cuenta con una sección de diálogos donde la gente puede plantear preguntas como: “¿escuchas música mientras lees?”, “¿lees un solo libro o varios al mismo tiempo?”, “¿qué te enseñó el Pequeño Cerdo Capitalista?”, las cuales son respondidas por la comunidad. “Hay incluso comparaciones de libros contra películas. Hay uno que me encanta: ¿con qué personaje de un libro te gustaría cenar?”, concluyó Valdés.

 

El equipo de Beek tiene actualmente 6 integrantes entre Colombia, Bolivia, México y Estados Unidos. Su meta para el próximo año sería tener a un mayor número de líderes de opinión en la red, así como autores.

 

Datos

 

 

  • En México se leen 5.3 libros al año.

 

  • De esos libros 3.5 son leídos por gusto y 1.8% por encargo.

 

  • El país ocupa el 2° lugar de América Latina en hábitos lectores.

 

  • De las personas que leen en México el 44.9% lo hacen a través de redes sociales.

 

  • De los mexicanos que no leen, el 79.9 dice que es por falta de tiempo.