Cerca del cierre de 2015, los delitos de alto impacto, como los robos con violencia, secuestros, extorsiones y lesiones dolosas, registraron una disminución en cuanto al número de averiguaciones y/o carpetas de investigación abiertas de enero a noviembre.
Sin embargo, la incidencia de homicidios dolosos registraron un incremento de más del 8% en cuanto a la cantidad de expedientes, y del 7.21% respecto al número de víctimas, es decir que hubo más de mil 140 personas asesindas en el país.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública el número de averiguaciones y en consecuencia de víctimas de los delitos de secuestro y extorsión registraron una baja en su incidencia. En el caso de los plagios hubo menos 32.45% de víctimas, y de menos 15.11% de personas que padecieron una extorsión.
En el caso de las muertes violentas, hubo un aumento del 10.25% en los casos de homicidios cometidos con un arma de fuego respecto al registro de 2014, en el caso de las muertes por arma blanca durante el mismo período fue un alza del 5.85% a nivel nacional.