Entre 2012 y 2014 aumentó el número de municipios que recauda menos de 40% del predial, al pasar de 744 a 963. Esto significa que el año pasado 39% de las demarcaciones no llega ni a la mitad del cobro de este impuesto, el más importante debido a que sirve de referencia para las aportaciones federales que reciben.

 

Según el informe Tabuladores y resultados de la sección Catastral del Censo Nacional de Gobierno Municipales y Delegacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al término del año fiscal 2014, un total de 549 municipios recaudaron menos de 20% del impuesto predial.

 

La cifra de municipios es superior en 41% respecto a 2012, pues en aquel año fueron 387 ayuntamientos los que recaudaron menos de una quinta parte de lo que les corresponde.

 

Más de la mitad de las demarcaciones con baja percepción son de Oaxaca, estado donde 302 municipios cobran menos de 20% de lo que deberían por predial. De hecho, es la entidad con mayor grado de rezago, pues dos de cada tres municipios recaudan menos de la mitad por este impuesto.

 

Del otro lado de la tabla están 367 municipios que cobraron más de 80%. La cifra es inferior al periodo 2012, cuando 406 alcaldías lograron superar la barrera, según los datos del informe del INEGI.

 

En términos de porcentaje, el Distrito Federal es la entidad con mayores avances, pues sus 16 delegaciones reportaron una captación superior a 80% en materia de predial durante 2014. Le sigue Guanajuato, donde la mitad de sus  municipios cobra predial por encima de 80%.

 

Estos tabuladores se obtuvieron mediante una encuesta que realizó el INEGI a todos los municipios, donde 117 presidencias municipales reportaron que desconocían los datos de recaudación predial de 2014.

 

Según el Índice de Información Presupuestal Municipal 2015, del Instituto Mexicano para la Competitividad, los municipios generan 4.4% de los ingresos a nivel nacional, pero gastan  7% de lo generado en el país.

 

El IMCO señala que el nivel de recaudación de predial en México es bajo en relación con otros países latinoamericanos y todavía peor si se compara con los demás miembros de la OCDE.

 

“Entre 1990 y 2013, el impuesto predial en México tuvo una tasa promedio de crecimiento anual de 5.6%, no obstante, el nivel de recaudación de este impuesto como porcentaje del Producto Interno Bruto es relativamente bajo en comparación con otros países de Latinoamérica. Mientras que en México este impuesto representa 0.14% del PIB, en Colombia (0.60%), Chile (0.60%) y Uruguay (0.62%) es cinco veces esta cifra. Además, el promedio de la OCDE es de 1%”, dice el estudio.

 

Infografía: Xavier Rodríguez