Por primera vez en una década, este 2015 la balanza comercial agroalimentaria se perfila para terminar con una balanza comercial positiva, pues al corte de octubre el superávit comercial del sector primerio quedó en 803 millones de dólares, esto debido a la diversificación de mercados, en especial los asiáticos.

 

Durante los primeros 10 meses del año, México vendió 22 mil 332 millones de dólares en productos agroalimentarios a 150 países, siendo los principales Estados Unidos, Canadá, Japón y China, siendo que estos dos últimos destinos crecieron de manera significativa, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

El año pasado, México cerró con un déficit comercial agroalimentario de dos mil 357 millones de dólares; aunque la cifra fue negativa, desde entonces el déficit venía a la baja, pues ese monto representó 17% menos que en 2013, lo que mostró una tendencia de mayores ventas en el sector.

 

Estados Unidos sigue siendo el primer socio comercial de México, con un flujo de 40 mil 600 millones de dólares entre ambas naciones entre enero y agosto; de este monto, 21 mil 172 millones fueron para nuestro país, para tener un incremento de 7%.

 

Estas cifras se debieron a mayores exportaciones en artículos como cerveza, berries, aguacate y carne, por lo que en ese periodo la balanza comercial fue favorable para México por cuatro mil millones de dólares.

 

Otro destino que registró un incremento en exportaciones fue Japón, con un aumento de 16% en el año, para ubicarse en 14 mil 300 millones de dólares, lo que significa un superávit de 629 millones de dólares.

 

Los principales productos mexicanos de exportación a Japón son carne de cerdo, carne de res, aguacate, mango, limón persa, calabaza, espárrago, atún, tequila, jugo de naranja y café.

 

En cuanto a China, este año se concretaron acuerdos sanitarios que permitieron abrir el mercado para productos como el tequila, maíz, berries y lácteos, con lo cual se vendieron productos por 150 millones de dólares. Aunque la balanza comercial con el país asiático es aún deficitaria por 350 millones de dólares, las pérdidas se redujeron 5%, lo que ayudó a la cuenta global.

 

Información del INEGI indica que en octubre las exportaciones agroalimentarias con mayor crecimiento fueron: cítricos (27.2%), pimiento (9.9%), ganado vacuno (6.8%) y jitomate (4.4%).

 

Dinamismo

 

Al cierre del tercer trimestre del año, el sector agroalimentario creció 4.1%, por arriba de la la economía en general.

 

-Las estimaciones de la Sagarpa apuntan a que las exportaciones del sector terminen 2015 en 28 mil millones de dólares

 

-Con la apertura del mercado chino para productos del campo mexicano se espera que en 2016 se creen cinco mil empleos

 

-Entrar al mercado chino significa tener a mil 300 nuevos consumidores potenciales, a quienes les interesarían productos mexicanos como el tequila o el maíz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *