Luego de la clausura del primer periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que el trabajo parlamentario fue de “intenso trabajo y una gran productividad”.

 

En entrevista con 24 HORAS, el diputado de izquierda, que preside la Mesa Directiva este primer año de actividades dentro del recinto de San Lázaro, resaltó que durante este primer tramo se realizaron 35 sesiones, con casi 175 horas de trabajo en el Pleno.

 

¿Qué temas han sido los más importantes?

 

Aprobamos en tiempo y forma la Ley de Ingresos y el decreto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016. Se aprobaron cinco leyes nuevas. Se aprobaron más de 25 reformas, ordenamientos y decretos, entre los cuales se cuentan modificaciones sobre diversos temas de estas 15 leyes, entre los que se encuentran aspectos hacendarios, financieros, asociaciones público privadas, economía social, vivienda, ciencia y tecnología, servicio militar, recursos forestales, pensiones, deporte y cultura.

 

¿Y de este nicho de temas, cual resaltaría?

 

Se continuó con el desarrollo de la legislación que da vida a las reformas constitucionales, aprobadas recientemente por el Congreso mexicano: transición energética, deuda de estados y municipios; telecomunicaciones, la reforma electoral.

 

¿Qué temas estarán en la agenda pública para 2016?

 

A partir de nuestra pluralidad y diversidad, y en ocasiones evidentes desencuentros, construimos acuerdos y consensos mediante el diálogo, pero quedan pendientes importantes, entre ellos, los referidos a transparencia, al sistema nacional de anticorrupción, la miscelánea penal, la trata de personas, la desaparición forzada de personas, y la Ley de la Fiscalía General de la República.

 

Hago votos porque a partir del 1 de febrero, en el próximo periodo ordinario de sesiones, construyamos nuevos y mejores acuerdos por el bien de México.

 

Usted también preside la Comisión Permanente ¿qué temas se estarán ventilando?

 

Bueno en la primera sesión aprobamos lo que se conoce como el reglamento propiamente de la Comisión Permanente e integramos las Comisiones que corresponden al funcionamiento de la Permanente, las tres comisiones; además, abordamos la presentación de iniciativas.

 

¿Qué propuestas resalta sobre el gasto público ante esta crisis económica?

 

Todos los diputados debemos cuidar que no se impacte de manera negativa los recursos destinados a la educación, salud, combate la pobreza, seguridad social, y que al mismo tiempo se incentive el campo y la infraestructura para así detonar el crecimiento y la generación de empleos, este es un asunto que es de la mayor Importancia; así lo hicimos.

 

¿Qué reto le deja al presidir la Cámara este primer tramo de su encargo?

 

Una obligación que tengo, debo velar porque las discusiones y las resoluciones se tomen en un ambiente de respeto a la diversidad y pluralidad. Como presidente de la Cámara de Diputados mantengo el equilibrio de la fuerza de las argumentaciones, la solidez de nuestros posiciones, siendo muy, muy crítico ante lo que está sucediendo en el país.

 

¿Cómo califica hoy al PRD?

 

Es tiempo de dejar claro que somos una izquierda racional y una izquierda que actúa con mucha responsabilidad, poniendo coincidencias que le sirvan a la gente y que le sirva en el país. Somos una izquierda con compromiso, con una visión diferente, estamos convencidos que el país está mal, que las cosas no andan bien y estamos ofreciendo soluciones y salidas, yo creo que esto es lo que hace la diferencia entre una izquierda responsable, propositiva, y una izquierda que emite el no por el no.

 

¿Se siente usted cerca del Presidente de la República?

 

Estamos presentes en un diálogo respetuoso y abierto; el presidente Enrique Peña Nieto tiene el sentir de los 500 legisladores a través de mi figura como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; él ha sido muy respetuoso.

 

¿Que representa para el PRD la presidencia de la Cámara?

 

Bueno, somos la tercera fuerza política del país, la principal fuerza de izquierda de todo el territorio mexicano, esta fuerza pesa de manera significativa, con 12% de la votación nacional, más de 4 millones 300 mil ciudadanos votaron por el PRD; gobernamos cinco entidades de la República donde tenemos una enorme responsabilidad.

 

Para nosotros significará también dejar muy claro que existe una izquierda que representa y defiende el interés de la gente de manera directa, que tiene en la mira un cambio de fondo, y que, al mismo tiempo sentará un precedente para que en 2018 México pueda transitar por el sendero de la izquierda.

 

¿Podría el Partido del Trabajo obtener de nueva cuenta su categoría de fracción parlamentaria en San Lázaro?

 

En primer lugar, lo que tiene que suceder es que se atienda lo que los órganos electorales correspondientes terminen de resolver. El INE, el Consejo General, ya resolvió que no iba a hacer una reasignación de las diputaciones que el PT está reclamando para integrar su propio grupo parlamentario, y que lo único que estaba esperándose, solamente para terminar de integrar la totalidad de la Cámara de Diputados, era el resultado de la elección del Distrito I, de Aguascalientes, que ya se dio, la ganó el Partido Acción Nacional. Por lo tanto, está pendiente también la asignación de una diputación de representación proporcional, que le correspondió al PRI, y nada más. El PT, entiendo, ha decidido recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esperaremos a ver qué es lo que resuelve porque, también, lo cierto es que los tiempos legales para la integración de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, ya pasaron, ya están finiquitados. Ya no hay vuelta atrás allí. Eso en lo que se refiere a la lectura que existe en lo que corresponde a la integración de los grupos parlamentarios aquí en San Lázaro. Desde luego, acataremos -sin lugar a dudas- lo que termine por resolver la Sala Superior del Tribunal Electoral.

 

Prácticamente estamos en la víspera de navidad y año nuevo, qué mensaje le envía a los lectores de 24 HORAS

 

Mis mejores deseos para todos los mexicanos, que tengamos paz y prosperidad para todos en este año 2016. Muchas gracias.