El 1 de mayo pasado, en el marco del Operativo Jalisco, el suboficial de la Policía Federal (PF) Iván Morales Corrales, adscrito a la División de Inteligencia, sufrió un ataque por parte del cártel Jalisco Nueva Generación. Iba a bordo de un helicóptero Cougar de la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con otro agente de la PF y ocho soldados. La nave fue derribada y él fue el único sobreviviente.

 

La agresión fue perpetrada por de integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación y provocó quemaduras en más del 70% del cuerpo de Iván, ahora conocido como “el héroe”, y tras diversas operaciones logró sobrevivir a atentado sin precedente en la historia de nuestro país, al tratarse de la primera aeronave inhabilitada por el crimen organizado.

 

Los delincuentes utilizaron lanzamisiles RPG-7, capaces de romper blindajes; y fusiles francotirador tipo Barret calibre 50 los que habrían utilizado las huestes al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, máximo líder del CJNG.

 

El pasado martes, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó un reconocimiento al agente en el Auditorio Nacional y la máxima ovación se la llevó el agente Morales.

 

“Él (Iván), al igual que sus demás compañeros, sale a cumplir con su misión todos los días, con su tarea encomendada, pone su vida en riesgo. Para él y todos sus compañeros un tributo de reconocimiento por el empeño y dedicación de todos los días”, subrayó el presidente.

 

De acuerdo con compañeros y amigos de Iván, solía decir a enfermeras, médicos y funcionarios que lo visitaban en el hospital: “Voy a ser papá”.

 

Se casó en el área de terapia intermedia del Hospital Militar y cuando salió del nosocomio, lo hizo con su uniforme de gala, confeccionado con tela especial. “No quiero irme derrotado”, dijo entonces.

 

Construir confianza, objetivo de la PF

 

El fomentar una estrecha relación entre la sociedad mexicana y las fuerzas federales basada en la confianza, es el principal objetivo que se ha trazado la dependencia federal en la actual administración, así lo reiteraron los titulares de la Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad en el marco de la entrega de Mérito y Reconocimientos 2015 el pasado martes.

 

“Desde el inicio (de la administración) nos planteamos entre otras metas, una muy especial, construir confianza; por ello están aquí los mejores y las mejores policías y sus familias que demostraron la posibilidad de aportar algo más a su compromiso de ser policías”, sostuvo el comisionado general de la dependencia federal, Enrique Galindo Ceballos.

 

En el mismo tenor, durante su discurso en el evento que fue encabezado por el presidente, Enrique Peña Nieto, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia suscribió que la consolidación de la policía se ha enfocado en tres ejes, siendo el primero de ellos: el trabajar de manera más cercana para consolidar la confianza de los ciudadanos, aunado a la profesionalización y dignificación de los uniformados, y la preparación para las transformaciones que vive el país.