El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.26% en la primera quincena de diciembre, su segundo menor incremento para este lapso en los últimos cinco años, sólo por arriba del 0.19% reportado en los primeros 15 días de este mes, pero de 2010.
Con este resultado la inflación anual se ubicó en 2% en este periodo, por lo que se mantiene en mínimos históricos y representa menos de la mitad de la reportada en el mismo lapso del año anterior, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Así, la inflación se mantiene dentro del objetivo fijado por el Banco de México, de 3% con una tolerancia de un punto porcentual.
El principal factor para que el incremento en los precios se mantuviera en niveles bajos fue la disminución en el costo de los energéticos, que cayeron 0.47%.
Sin embargo, los productos que presentaron las contracciones más importantes en sus precios fueron algunos alimentos como la papaya, que cayó 7.99%; seguida de la cebolla, que bajó 6.48%; así como el chile serrano, con una disminución de 6.12%.
Por el contrario, los productos y servicios que mostraron un incremento más alto en este periodo fueron el transporte aéreo, cuyo costo a la población subió 24.48%; el jitomate, con una expansión de 16.15%; mientras que el melón aumentó su precio 15.16%.