No es día de los Santos Inocentes, hoy es Noche Buena y la pregunta que hago no es con el deseo de timar a nadie.

 

La realidad es que para 2016 podrían bajar de precio las gasolinas en México. Es un hecho que si la autoridad decide que haya una baja en el precio de estos combustibles será mínimo, pero estaríamos ante un fenómeno desconocido hasta hoy en nuestro país.

 

Seguimos siendo ciudadanos menores de edad en materia de energéticos. Papá gobierno tiene que determinar cuánto debemos pagar por las gasolinas porque no nos han dado la posibilidad de enfrentar todavía las mieles y las hieles del mercado libre de los energéticos.

 

Foto: Leslie Pérez

De acuerdo con la reforma energética, esto tendrá que ser así a partir de 2018, pero hoy todavía nos fijan un precio desde la Secretaría de Hacienda.

 

El Congreso dejó ir la oportunidad de tener un mercado energético más cercano a la apertura. Los paternalistas políticos de siempre lograron meter su cuchara para que no bajaran los precios de las gasolinas hasta tres pesos el próximo año y dejaron que haya una variación de 3%, para arriba o para abajo.

 

Es la fecha en que no sabemos si el precio subirá o bajará el próximo año, la Secretaría de Hacienda lo tiene que publicar en el Diario Oficial de la Federación.

 

Lo lógico sería una baja en las gasolinas. En Estados Unidos se consiguen hoy litros de gasolina a siete pesos, en México cuestan casi el doble, así que al menos el 3% que los partidos políticos del Congreso nos permiten a los ciudadanos ¿no creen?

 

Pero al mismo tiempo, es un hecho que todo ese dinero que pagamos en exceso los mexicanos entre el costo real de las gasolinas y los precios tan altos en que los pagamos en el monopolio petrolero de Pemex, es un ingreso adicional para el gobierno.

 

Además de todos los impuestos que tienen las gasolinas que son muchos y son altos, han encontrado en los que compramos gasolinas una fuente de compensación ante la baja de los precios del petróleo.

 

Sin contar, claro está, lo que además nos roban en las estaciones de servicio con las trampas en las bombas de despacho y los litros incompletos.

 

Mi temor es que si no han publicado hasta hoy los precios de las gasolinas para el próximo año sea porque buscan subirlos el 3% que la ley les permite.

 

Porque si fuera el caso contrario sería lógico que desde el Poder Ejecutivo se habrían llenado la boca anunciando un descuento para los ciudadanos en el costo de estos combustibles.

 

¿Esperarían las vacaciones para bajar el precio y que nadie se entere? Evidentemente no.

 

Pero, ¿esperarían los días de descanso, de desconectarnos de las noticias, para subir los precios? Es la táctica de siempre del descontón cuando estamos desprevenidos.

 

Y si alguien pregunta por qué subieron los precios pudiéndolos bajar, dirán que no los subieron sino que los dejaron sin aumento en términos reales. Ya sabe, cuando dicen que si algo sube igual que la inflación no es aumento.

 

En 2016, podríamos en México pagar litros de gasolina de a 10 pesos, pero todo parece indicar que pagaremos más de 14 y además tendremos que dar las gracias por no tener ya los gasolinazos de antaño, porque eso nos lo van a seguir restregando por un tiempo.