Para millones, son la banda musical más grande de la historia. Y también son los que más discos han vendido. Ahora, Los Beatles vuelven a hacer historia al anunciar, a través de un video en su página oficial thebeatles.com, redes sociales y prácticamente cualquier espacio de comunicación existente, que el catálogo completo que realizó el Cuarteto de Liverpool estará disponible a través de nueve plataformas de streaming.
Con la intención de que las nuevas generaciones los conozcan, y que sus viejos seguidores puedan escucharlos prácticamente en cualquier momento y a cualquier hora, a partir de las 00:01 horas de hoy se puede escuchar la música creada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr en nueve plataformas distintas: Spotify, Apple Music, Google Play, Amazon Prime Music, Tidal, Deezer, Microsoft Groove, Napster/Rhapsody y Slacker Radio. Los discos disponibles son: Please Please Me, With The Beatles, A Hard Day’s Night, Beatles For Sale, Help!, Rubber Soul, Revolver,
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Magical Mystery Tour, The Beatles, Yellow Submarine, Abbey Road, Let It Be, The Beatles 1962–1966, The Beatles 1967–1970, Past Masters (Volumes 1 & 2),
The Beatles No.1.
Un triunfo de la industria
Si bien ninguno de los dos Beatles sobrevivientes (McCartney y Starr) han comentado nada al respecto, diversos analistas han señalado que la decisión es un espaldarazo gigante para la industria del streaming, cuyas ganancias crecieron de 600 millones de dólares en 2013 a más de 1.1 mil millones en 2014, según cifras de la Recording Industry Association of America.
“Esta es una gran validación para el streaming”, expresó a Rolling Stone Jack Isquith, vicepresidente de Slacker Radio y ex ejecutivo de música digital para Warner Bros. Records.
“Esta decisión es un reconocimiento de que el streaming no es el futuro, sino el presente de la música”, agregó. Y es que artistas contemporáneos como Taylor Swift y Adele han quitado su discografía de dichos servicios (salvo Apple Music en el caso de Swift), tras criticar las presuntas pocas ganancias que les dan a los artistas por el uso de su música en streaming.
Por su parte, el manager musical Terry McBride expresó: “Fue una sorpresa que esto no ocurriera desde el año pasado. Ellos probablemente perdieron decenas de millones de dólares por no haberlo hecho. Estoy seguro que existen millones de personas que son fans de los Beatles sin haberlos escuchado. Esa es una oportunidad perdida en muchos niveles”.
Los Beatles siempre han entrado tarde a la era digital, y lo han hecho cuando las nuevas tecnologías ya están bien establecidas. El disco compacto o CD surgió a principios de los años 80, pero los álbumes del cuarteto se lanzaron hasta 1987; cuando surgió la tienda de descargas iTunes en 2003, su catálogo no estuvo disponible en la misma sino hasta que llegaron a un arreglo en 2010.
“Este es el momento perfecto”, comenta Alex Luke, ex ejecutivo de Apple y de la disquera EMI. “Los servicios de música digital tienen un incremento exponencial el día de Navidad y la semana posterior, gracias al nuevo hardware que millones encuentran debajo del arbolito de Navidad: iPads, iPhones, laptops… En esas fechas tienes a todo mundo consumiendo los servicios de música en streaming a nivel masivo. Los Beatles eligieron la ventana perfecta para obtener la mayor ganancia posible”, concluyó.
¿Dónde escucharlos?
Estos son los servicios de streaming que ofrecen el catálogo completo de Los Beatles:
- Spotify
- Apple Music
- Google Play
- Amazon Prime Music
- Tidal
- Deezer
- Microsoft Groove
- Napster/Rhapsody
- Slacker Radio