MOSCÚ. La fuerza aérea de Rusia no ha atacado objetivos civiles desde que comenzó su campaña de bombardeos en Siria hace casi tres meses, afirmó un alto funcionario ruso en una entrevista con el canal de televisión Rossiya 24.
El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional, con sede en Londres, dijo esta semana que los bombardeos rusos en Siria mataron a muchos civiles, en acciones que podrían ser consideradas un crimen de guerra. El Ministerio de Defensa ruso rechazó con dureza las acusaciones.
“Las Fuerzas Militares Espaciales de Rusia no han atacado nunca objetivos civiles en Siria”, dijo Viktor Bondarev, coronel general y comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales rusas. Los pilotos están bien entrenados y “nunca han fallado sus objetivos, nunca han bombardeado (…) los denominados lugares sensibles: escuelas, hospitales, mezquitas”, señaló.
El Kremlin comenzó su campaña de ataques aéreos en Siria el 30 de septiembre, asegurando que busca ayudar al principal aliado de Moscú en Oriente Medio, el presidente sirio Bashar al-Assad, a derrotar a Estado Islámico y otros grupos militantes.
Bondarev aseguró también que la entrega del sistema de misiles tierra-aire ruso S-400 a Siria ayudó a “poner orden en el espacio aéreo (sirio)”.
Un supuesto nuevo mensaje del líder de Estado Islámico aseguró que los ataques de Rusia y de la coalición liderada por Estados Unidos no lograron debilitar al grupo.
Naciones Unidas intenta ahora reunir a las partes en conflicto el 25 de enero en Ginebra para comenzar negociaciones que pongan fin a cinco años de guerra civil en Siria.