El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat) registró esta mañana dos inversiones térmicas. La primera se encuentra a mil 363 metros de altura y se disipará a las 12:00 horas, mientras que la segunda permanecerá el resto del día.
Las inversiones térmicas provocan que se acumulen los contaminantes en el aire, debido a que los fenómenos de transporte y difusión de los contaminantes ocurren demasiado lentos por la escasa circulación del aire.
En términos de calidad del aire, las inversiones térmicas pueden provocar un aumento en la concentración de la contaminación debido a que atrapan contaminantes muy cerca del suelo.
A pesar de la inversión, el Simat señala en sus últimos reportes que en la mayor parte de la Ciudad de México y zona conurbada, la calidad del aire es de buena a regular, con 87 puntos IMECA.
Cabe mencionar que la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó el viernes 25 de diciembre la fase de Precontingencia Ambiental Regional por partículas suspendidas (PM10) en la zona noreste del Valle de México.
La alerta fue levantada ayer, gracias a que el sistema de alta presión perdió intensidad, lo cual provocó una disminución importante en los niveles de contaminación y una mejoría gradual en la visibilidad.