El volcán de Colima emitió una exhalación de 1.2 kilómetros de altura, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

 

El organismo detalló que la emanación del Volcán de Fuego, ubicado en los límites de Jalisco y Colima, ocurrió a las 8:44 horas de este domingo con dirección hacia el sur-este.

 

Aunque la actividad del coloso ha sido baja, la población debe mantenerse informada y tomar sus precauciones, sobre todo en caso de caída de ceniza, ya que sus efectos en la salud pueden durar por mucho tiempo.

 

Las cenizas son partículas producidas por la fragmentación de rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor de dos milímetros y el contacto frecuente con este material puede ocasionar irritación aguda de ojos y vías respiratorias, conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea, entre otras.

 

En caso de caída de ceniza, recomendó cubrir boca y nariz, limpiar ojos y garganta, así como usar lentes de armazón. Cerrar ventanas, cubrir cuerpos de agua para que no se contaminen, permanecer dentro de la casa, barrer la ceniza y evitar tirarla al drenaje.