BERLÍN. El consorcio alemán Volkswagen sufrió este 2015 la mayor pérdida de confianza por parte de los consumidores tras el escándalo de manipulación de emisiones, además salió de la lista de las mejores 100 empresas del mundo.

 

La compañía dejó de pertenecer al club de las 100 empresas con más valor en bolsa a nivel mundial, según la lista elaborada por la consultora EY y el diario económico alemán “Handelsblatt”.

 

La empresa dio a conocer que a partir del mes de enero comenzará a revisar los miles de autos afectados por el escándalo de manipulación de motores.

 

Volkswagen actualizará el software que fue manipulado con la intención de rebajar artificialmente los valores de emisión de óxido de nitrógeno. Para ello, los clientes recibirán un aviso por correo y deberán acudir a un taller autorizado de la marca para que las averías sean subsanadas, las cuales no tendrán ningún costo para el consumidor.

 

En este año la compañía del mítico auto “Beetle” enfrentó el escándalo conocido como “Dieselgate” y también las luchas de poder internas.

 

En la primavera, una pugna entre las familias Piëch y Porsche por el control de la compañía terminó con la dimisión como presidente del Consejo de Supervisión de Volkswagen, Ferdinand Piëch, quien era hasta el momento patriarca de la empresa y nieto del fundador del mayor fabricante de automóviles del mundo.

 

“Todo va a salir a la luz, nada se quedará bajo la alfombra”, declaró el presidente del Consejo de Supervisión de Volkswagen ante los escándalos internos de la compañía.

 

La empresa anunció que los resultados de las investigaciones se harán públicos el 21 de abril del próximo año con el fin de deslindar responsabilidades por los 11 millones de vehículos equipados con un software manipulado y en los 36 mil autos afectados por el escándalo de emisiones de CO2 y de consumo de combustible.