De acuerdo con los resultados de la Estrategia de Vigilancia Sanitaria del mercado ilegal, durante 2015 el aseguramiento de productos milagro en el país ascendió a 2 millones 587 mil 219 unidades.

 

En un comunicado la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que este decomiso representa un incremento de 6,268% al cierre de este año respecto al 2010.

 

Las acciones de verificación y vigilancia se enfocaron principalmente en asegurar productos que engañaban y ponían en riesgo la salud de la población.

 

Se retiraron de la venta productos milagro como Dosier, Truxa, Geslutin, Trexen, y Contumax para supuestamente bajar de peso, reducir tallas y “curar” el reumatismo, entre otros padecimientos.

 

Cofepris destacó que en la presente administración se han incrementado los operativos de verificación sanitaria en la totalidad del territorio nacional y recientemente en Jalisco, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León, Estado de México y Distrito Federal.

 

La autoridad sanitaria recomendó a la sociedad cuidar que todos los productos a los que se les atribuyan propiedades terapéuticas, preventivas, rehabilitadoras o de reducción de peso cuenten con Registro Sanitario emitido por la Cofepris.

 

Este organismo reiteró su compromiso de continuar vigilando el mercado y seguir combatiendo el comercio ilegal de productos que pongan en riesgos la salud de la población mexicana.