El Instituto Nacional de Migración (INM) recomendó a los migrantes nacionales y extranjeros abstenerse de realizar trayectos hacia el norte del país, donde se presentan temperaturas inferiores a -10 grados centígrados y nevadas.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continuarán las nevadas en Baja California, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas y Durango, debido a un nuevo frente frío.
Además, prevé heladas en las zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, que podrían oscilar entre los 10 y cinco grados centígrados bajo cero.
Ante estas condiciones de las bajas temperaturas, el Grupo Beta, del INM recomendó a la población en tránsito, que se abstenga de acudir hacia la frontera norte.
Además sugirió mantenerse atenta a los reportes meteorológicos, a las alertas que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y tomar sus precauciones ante un marcado descenso de la temperatura, heladas y vientos fuertes.
En un comunicado, indicó que en este año, a través de los Grupo Beta, el INM atendió a 191 mil 672 migrantes que cruzaban ríos caudalosos, montañas, sierras o lugares desérticos, entre otras situaciones.
Además rescató en condición de extremo peligro a tres mil 392 migrantes; cifras que podrían incrementarse considerablemente ante la insistencia de los migrantes de llegar a la frontera norte para cruzar a los Estados Unidos.
Los Grupos Beta ubicados en nueve estados del país permanecen en alerta permanente para auxiliar a migrantes que pudieran encontrarse en situaciones de riesgo, y en su caso, brindarles primeros auxilios, trasladarlos a hospitales o albergues, proporcionarles agua, alimento, sueros, cobertores, ropa entre otros.
Con estas medidas, el Instituto Nacional de Migración ratificó su compromiso con la protección y salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes, mexicanos y extranjeros, así como con una gestión migratoria ordenada y segura.