La tipificación de los actos de corrupción como delincuencia organizada, con sanciones efectivas, podrían desincentivar a las redes que se generan para cometer este delito, aseveró el senador Luis Humberto Fernández Fuentes.
Por ello, el integrante de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana presentó al Pleno una iniciativa que reforma diversos artículos del Código Penal Federal, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y del Código Federal de Procedimientos Penales.
En un comunicado, expuso que con su propuesta se fortalecerían las fiscalías responsables de sancionar las conductas de ese tipo, y además se contaría con un instrumento legal para desarticular las redes de corrupción y no atacar hechos aislados únicamente.
“La medida propuesta no resuelve el problema, ni la falta de valentía o voluntad política para enfrentarlo, pero sí ataca una de las aristas más dolorosas”, toda vez que las redes organizadas debilitan el Estado de Derecho, a la democracia y el libre mercado, destacó.
La iniciativa del legislador perredista se encuentra en las comisiones de Justicia, de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.
Fernández Fuentes argumentó que pese a las reformas que se han realizado al marco legal para sancionar la corrupción, estos esfuerzos son insuficientes.