PARÍS. Las reservaciones para pasar la noche de fin de año en los restaurantes parisinos cayeron a la mitad, como consecuencia de los atentados del 13 de noviembre pasado en la capital francesa, reportaron hoy fuentes del sector.

 

Según el presidente de la comisión de maestros restauranteros Synhorcat de Francia, Alain Fontaine, las reservaciones en restaurantes de la capital francesa sufren la depresión del “clima parisino” de negocios.

 

El restaurantero afirmó que se produjo una “caída neta de las reservaciones” que se percibió ya en la celebración de la Nochebuena, el pasado 24 de diciembre.

 

Fontaine resaltó sobre todo la baja de la clientela extranjera, en particular las cancelaciones de los turistas estadunidenses y japoneses.

 

La caída de las reservaciones se mantiene desde mediados de noviembre y afecta sobre todo a los servicios de cenas, que se redujeron entre el 40 y 70%, de acuerdo con la firma francesa especializada Gira conseil.

 

El problema es mucho menor en las provincias francesas, donde se registraron bajas de entre 5 y 10%.

 

El rubro restaurantero es uno de los más afectados por los atentados del 13 de noviembre -que dejaron un saldo de 130 muertos y 350 heridos-, aunque también han resultado afectados los hoteles de la capital, las aerolíneas y el sector turístico en general.