El subsecretario de Desarrollo económico del Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Becerra, afirmó aseguró el diputado panista Marko Cortés se quedó rezagado año y medio en el debate del aumento al salario mínimo, y aseguró que no es una ocurrencia del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que se llegue a los 86.33 pesos de aumento inicial al salario, ya que la Coneval, lo marca como línea básica para cubrir la canasta alimentaria.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el funcionario declaró que el retroceso del salario mínimo en México, es tan espectacular, que representa hoy, la cuarta parte de lo que se podía ganar y comprar hace 34 años.

 

“El salario mínimo hoy en México, representa el 24% de lo que logró comprar en 1976, 77. En eso hay evidencia, y no hay una discusión, pero en donde parece que no ha calado la información, es en el primer paso para recuperarlo”.

 

Subrayó que la propuesta de dar el primer paso significativo para la recuperación del salario en México, no solamente del mínimo, se debe a que es un referente para muchas cosas, y no es fruto del buen corazón, ni de Salomón Chertorivski, ni del Jefe de Gobierno, sino que es lo que señala la institución que mide la pobreza en México, como la línea de la canasta alimentaria.

 

“Es decir, lo que los mexicanos necesitan ganar, 86.33 pesos para poder comprar los alimentos suficientes que les permita desayunar, comer y cenar en un día, a un trabajador y a un dependiente”.

 

Por eso, dijo que tiene tanta razón y es tan fuerte la propuesta del Gobierno del Distrito Federal, de que el primer paso a la recuperación del salario mínimo en nuestro país, sea llegar al 86.33.

 

“A partir de entonces, y en un mediano plazo, los mexicanos, estaríamos en una ruta de recuperación en 2017, 2018, 2019. Desde el primer salto importante, es llegar a la línea de la canasta alimentaria, por lo tanto ni es una ocurrencia, ni es un invento, ni es fruto del buen corazón de nadie”, recalcó Becerra.

 

Por último declaró que se necesita una nueva institución, para monitorear el nuevo salario mínimo.