RIAD. Un caza F-16 del Ejército de Barhein, que participaba en las operaciones de la coalición árabe contra los rebeldes yemeníes, se estrelló hoy en el sur de Arabia Saudita, cerca de la frontera con el Yemen.
El piloto sobrevivió al siniestro, atribuido a un fallo técnico, según informó la alianza militar, encabezada por Arabia Saudí, y el Ejército bareiní.
El siniestro ocurre un día después de que Barhein anunciara que tres de sus soldados fallecieron en la frontera entre Arabia Saudita y el Yemen mientras participaban en la misión contra el movimiento rebelde yemení de los hutíes.
El F-16 se precipitó en la zona montañosa y deshabitada de Faifa, en la región meridional de Yazan, por lo que no causó daños colaterales.
El piloto fue trasladado a un hospital de la zona y posteriormente a otro perteneciente a las Fuerzas Armadas saudíes, agregó el comunicado de la alianza militar publicado por la agencia oficial saudí, SPA.
La nota no precisó si la aeronave se dirigía al Yemen en el momento del accidente o regresaba de una misión.
Por su parte, las Fuerzas Aéreas informaron de que el caza cumplía con “su deber nacional de proteger al reino de Arabia Saudí como parte de la coalición árabe”.
El comunicado difundido por la agencia bareiní BNA señaló que el piloto se encuentra en buen estado y que hay investigaciones en curso para determinar la causa del incidente del F-16.
Barhein forma parte junto otros ocho países de la coalición árabe que en marzo pasado lanzó una ofensiva contra los rebeldes hutíes para apoyar a las fuerzas del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.
Tras meses de bombardeos aéreos, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin desplegaron tropas terrestres en el Yemen para lograr más avances.