Durante diciembre, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) otorgó 66 beneficios de libertad anticipada por tratamiento preliberacional y remisión parcial de la pena a personas sentenciadas por delitos de baja peligrosidad del fuero federal.

 

A través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), los beneficios fueron propuestos por los consejos técnicos de cada centro penitenciario en los que se encontraban recluidos, luego de cumplir con los puntos establecidos en sus programas individualizados de reinserción social.

 

En un comunicado, recordó que los consejos técnicos son un órgano interdisciplinario que se encuentra al interior de cada reclusorio y define los programas de reinserción social, medidas disciplinarias y ubicación de la población penitenciaria.

 

Además están integrados por una dirección que encabeza las áreas de seguridad, técnica, jurídica, de trabajo social, de criminología, médica, psicológica y administrativa.

 

Las personas que accedieron a estos beneficios cumplían sus sentencias en centros estatales y federales ubicados en Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Nayarit, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Baja California y Veracruz.

 

En los últimos cuatro meses, la CNS y bajo la supervisión del comisionado del OADPRS, Eduardo Guerrero Durán, ha otorgado un total de 108 beneficios de libertad anticipada.

 

Estas medidas forman parte de una estrategia integral con la que se ha logrado erradicar la sobrepoblación y hacinamiento de los Centros Federales de Reinserción Social y reducir los incidentes al interior de los centros y garantizar la gobernabilidad.

 

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social tiene el objetivo de lograr la reinserción social de las personas privadas de la libertad a través de la capacitación para el trabajo, la salud, actividades deportivas, educación y respeto a los derechos humanos, procurando que las personas sentenciadas no vuelvan a delinquir.