BAGDAD. El primer ministro de Irak acusó el miércoles a Turquía de no respetar un acuerdo para retirar sus tropas del norte del país, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores dijo que en caso de ser forzado, Bagdad podría apelar a acciones militares para defender su soberanía.
La disputa diplomática comenzó después de que Turquía desplegó unos 150 soldados, citando razones de seguridad, cerca de la base militar de Bashiqa, donde sus fuerzas estaban entrenando a las milicias iraquíes para luchar contra los insurgentes de Estado Islámico en Mosul.
El primer ministro Haider al-Abadi le dijo a su par turco el miércoles que una delegación de ese país había prometido retirar las tropas, de acuerdo a un comunicado de su oficina de prensa.
“Pero el Gobierno turco no ha respetado el acuerdo y pedimos que anuncie el retiro inmediato del territorio iraquí”, destacó.
Ankara ha reconocido que hubo errores de comunicación con Bagdad respecto al despliegue de tropas. Luego retiró parte de sus fuerzas desde una base en la región autónoma del Kurdistán y dijo que seguiría disminuyendo su presencia en Bashiqa.
Pero el presidente turco, Tayyip Erdogan, ha dicho que un repliegue total de fuerzas está fuera de discusión, por lo que Abadi le repitió el miércoles al primer ministro Ahmet Davutoglu que Bagdad nunca aprobó el despliegue.
En tanto, Davutoglu sostuvo que Ankara respetó la soberanía iraquí, pero remarcó que Bagdad no controla un tercio de su propio territorio. “Si quieren usar la fuerza, que lo hagan contra Daesh”, sostuvo el funcionario usando un nombre árabe para EI.