ROMA. Las autoridades italianas expulsaron este miércoles del país a un ciudadano egipcio de 32 años que había elogiado al Estado Islámico (EI) y los atentados cometidos en París el pasado noviembre, informó el ministro del Interior, Angelino Alfano.

 

En un comunicado, Alfano explicó que el hombre, de quien se desconoce su identidad, había sido denunciado y esta misma mañana fue expulsado con repatriación a Egipto por los agentes de la comisaría de Rímini.

 

Alfano destacó que esta expulsión es una muestra de labor de prevención de las autoridades italianas y que con ella ascienden a 66 las ordenadas en este año.

 

El ministro indicó en el documento que el ciudadano egipcio, que había sido detenido por delitos comunes, había sido excarcelado recientemente y que fue identificado como “sujeto peligroso” en el marco de la vigilancia de presos con riesgo de radicalización.

 

El expulsado había lanzado en la prisión en la que se encontraba gritos a favor del EI y, concretamente, según la nota del ministerio, había dicho: “tenemos que acabar con todos. Primero los franceses, después también los italianos“.

 

En la nota, la autoridad italiana aseveró que Italia es un país de acogida, sin embargo aquellas personas que infringen sus reglas y sus leyes no tienen posibilidades de quedarse ni un minuto más.

 

Expulsiones en Italia de seguidores al Estado Islámico

 

Esta expulsión se conoce después de que el martes se anunciara la del marroquí Adil Bamaarouf, de 40 años, que había sido acusado de “manifestar su voluntad de cometer acciones terroristas” y de viajar a Siria para unirse a los terroristas del EI.

 

El ministro explicó que era conocido por la comunidad islámica de Monselice después de una “breve experiencia” como imán, pero fue alejado de la misma “por sus planteamientos fundamentalistas y antioccidentales“.

 

Las fuentes de la policía militarizada difundieron la transcripción de algunas interceptaciones telefónicas en las que Bamaarouf señalaba su supuesta intención de “hacer explotar la ciudad de Roma” para vengar los ataques de la coalición internacional sobre los puntos controlados por el EI en Siria e Irak.

 

Según datos del ministerio del Interior italiano, durante este año un total de 74 mil 177 personas han sido investigadas por estos hechos y se han hallado 6 mil contenidos en páginas web sobre propaganda yihadista.